El nacionalismo español frente a la prensa internacional

El periodista británico John Carlin, asentado en España desde hace décadas, fue despedido recientemente de El País por no seguir la línea editorial del periódico. Unas semanas más tarde Carlin ha comenzado a escribir para La Vanguardia, con una columna llamada “Desde Londres con amor”, en la que relata su amor hacia España pero también … Leer másEl nacionalismo español frente a la prensa internacional

¿La protesta política del independentismo catalán está llegando a su fin?

Hace aproximadamente un año y medio acabé mi Trabajo Final del grado de Ciencias Políticas, en el que colaboré con un grupo de investigación para elaborar una base de datos sobre la protesta política en la ciudad de Barcelona. En este sentido, mi trabajo trató de analizar el ciclo de protesta del independentismo durante los … Leer más¿La protesta política del independentismo catalán está llegando a su fin?

La seguridad en una hipotética Cataluña independiente

Todos los estados necesitan una estrategia de seguridad, tanto para proteger a sus conciudadanos como para configurar su política exterior. Al fin y al cabo, la seguridad es lo que aparentemente garantiza el objetivo principal de todo estado o toda persona: sobrevivir, en un contexto hostil e inhóspito. La supervivencia, en este sentido, es el … Leer másLa seguridad en una hipotética Cataluña independiente

Carta dirigida a futuros estudiantes de Ciencias Políticas

Este artículo está dirigido principalmente a futuros estudiantes de Ciencias Políticas, a mis colegas de la universidad y a tod@s los que estén interesados en conocer un poco a esta ciencia social. La carta en sí es bastante larga, pero se le puede dar una oportunidad jeje <3 Hace unos días fueron las Jornadas de … Leer másCarta dirigida a futuros estudiantes de Ciencias Políticas

El proceso de investidura post 27 de Septiembre en Cataluña: un análisis desde la teoría de la securititzación

 El trabajo consiste en combinar la teoría de la securitización y el proceso de investidura en Cataluña post 27 de Setiembre, viendo así -o interpretando- lo que le pasó a la CUP tras la negativa a investir a Artur Mas: fue concebida como una amenaza para la seguridad política del proceso independentista.    ________________________________________________________________________________ 1. … Leer másEl proceso de investidura post 27 de Septiembre en Cataluña: un análisis desde la teoría de la securititzación

El voto del cinturón rojo (2003-2015): Un análisis desde la teoría de los clivajes

Resumen: El siguiente trabajo pretende analizar los cambios en el voto sufridos por el cinturón rojo barcelonés en los últimos años. Mediante la teoría de los clivajes se pretende estudiar la evolución de los resultados, analizando las elecciones municipales y autonómicas de las últimas cuatro legislaturas. 1.Introducción Este trabajo surge de un debate producido en … Leer másEl voto del cinturón rojo (2003-2015): Un análisis desde la teoría de los clivajes

Algunos apuntes post 26J: Podemos y el independentismo

Hace unas dos semanas, en la exposición de mi Trabajo de Fin de Grado, llamado “El ciclo de protesta del independentismo catalán”, me preguntaron que me mojase y que hiciese un ejercicio de chamanismo para predecir el futuro político de Cataluña. Respondí que el independentismo, actualmente estancado, avanzará -o descenderá- posiciones dependiendo de los acontecimientos políticos, de la incidencia de las manifestaciones multitudinarias y de los movimientos y pactos de las partidos y organizaciones independentistas. Aún así, los examinadores me preguntaron que me mojase más y diese una opinión.

Pues bien, contesté que el independentismo se ha de entender como un proceso a largo plazo.  Y que en un futuro podría ocurrir, por qué no. Que se trata de un movimiento transformador, que busca un cambio político y social, que se ha convertido en una opción estable para  aproximadamente el 40% del electorado catalán, que prácticamente la mitad de la sociedad en Cataluña votaría que sí en un referéndum por la independencia. Que ha cambiado los postulados clásicos de un independentismo identitario, basado en los derechos culturales de Cataluña, para convertirse en un movimiento democrático, inclusivo y transversal.

Leer másAlgunos apuntes post 26J: Podemos y el independentismo

12 recomendaciones para futuros politólogos

La politología está en periodo de renacimiento. Cada vez es capaz de responder a preguntas más complejas y resulta más útil para comprender la realidad. En el curso 2012-2013 comenzaron a estudiar Ciencias Políticas en España 14.992 personas, un 1,02% del total de estudiantes. Dos años más tarde, la cifra ha ascendido a 16.354, representando un 1,19%. Los politólogos/as crecen como la espuma. Hay un auténtico boom, como con las colchonerías, las cervezas artesanas o los cigarrillos electrónicos.

"Leyendo" el Charlie Hebdo en París
“Leyendo” el Charlie Hebdo en París

Álvaro Llorca lo explica en un artículo publicado en El País: “cae el número de universitarios mientras aumenta el número de aspirantes a politólogos” y “la mayor presencia de especialistas en los medios de comunicación es solo una de las causas que lo explica”. Factores como la crisis económica, el movimiento 15M, el proceso independentista catalán y la presencia, cada vez mayor, de politólogos en la política, pueden ser los causantes de este incremento. Son cada vez más las figuras públicas formadas en facultades de Ciencias Políticas. Sin ir más lejos, dos de los líderes de la CUP, David Fernández y Quim Arrufat, se formaron en la Facultad de Políticas de la UAB, y los ideólogos de Podemos, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, en la Facultad de Políticas de la Complutense.

Leer más12 recomendaciones para futuros politólogos

Predicciones de cara al futuro político de Cataluña: un pequeño análisis cortoplacista

El panorama político catalán es sumamente complicado. Mi afición a la futurología me ha llevado a plantear los posibles escenarios y tendencias de cara a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en marzo de este mismo año, si todo ocurre con normalidad.

Tendencias:

  1. Desintegración/hundimiento de la CUP: tras las tensiones internas en el seno de la formación, la CUP volverá a sus 3 escaños del 2012.  La CUP puede estar al borde de la desintegración o la división.
  2. Auge de Podemos/Colau: el empuje de las generales hará que las formaciones cercanas al Podemismo crezcan
  3. Caída de Ciutadans: tras el boom de C’s pasando de la política catalana a la española y sus malos resultados en las elecciones generales, el partido de Rivera irá cayendo.
  4. ERC sube: se nutre de votos de CUP y CDC. Se plantea la posibilidad de que ERC sea el partido más votado y que obtenga la presidencia de la Generalitat
  5. CDC baja: el partido se encuentra en fase descomposición y sus votos irán a parar a  pierde votos que van a ERC
  6. Independentismo se mantiene al 50%: la mitad de la población está a favor de la independencia, pero está lejos de una mayoría.
  7. PSC/PP se mantienen como partidos minoritarios: Ambos partidos se han convertido en partidos residuales en Cataluña.
  8. Politización increíble en Cataluña: cada vez más gente está interesada en los asuntos políticos
  9. Giro a la izquierda de nuevo, progresismo: PP, C’s y CDC pierden votos, mientras que PODEMOS sube. Pese a que ERC pueda suscitar debate, sin duda alguna se encuentran más a la izquierda que CDC.
  10. Fin del “procés”, bienvenido de nuevo la “independencia”: el procés es un término que se acuñó directamente al liderazgo de Mas.

Leer másPredicciones de cara al futuro político de Cataluña: un pequeño análisis cortoplacista

¿Locura o valentía?: Willy Toledo en TeleCinco

Más allá de los espeluznantes y patéticos programas que ofrece TeleCinco como Gran Hermano o Mujeres y Hombres y Viceversa, el pasado 28 de marzo, el actor y activista político de izquierdas Willy Toledo, fue entrevistado en Un Tiempo Nuevo por Sandra Barneda y otros periodistas.  El discurso “polémico” del entrevistado demostró una gran valentía … Leer más¿Locura o valentía?: Willy Toledo en TeleCinco