Diario de un Barrioviajero: Atenas y el camino del refugiado (parte 2)

VUELVE A LA PARTE 1   5. Historias de supervivencia   Durante el voluntariado, a la vez que realizas las actividades, escuchas detenidamente las historias de los refugiados. Ninguna te deja indiferente; nunca dejaba de sorprenderme.  Con una paciencia táctica y un oído fino intentaba preguntar sobre sus vidas. En estos momentos te dabas cuenta … Leer másDiario de un Barrioviajero: Atenas y el camino del refugiado (parte 2)

Diario de un Barrioviajero: Atenas y el camino del refugiado (parte 1)

Este diario está dedicado a los refugiados y a los voluntarios que hacen que la ONG Project Elea siga viva. This travel journal is dedicated to both refugees and volunteers that make possible Project Elea.   Un camino por Atenas y por sus submundos. Cotidianidades barrioviajeras en realidades diferentes e historias de supervivencia. Reto para los … Leer másDiario de un Barrioviajero: Atenas y el camino del refugiado (parte 1)

Algunos datos sobre los refugiados

He tenido la oportunidad de asistir hoy a una charla de la jefa de comunicación de la Comissió Catalana d’Ajuda to Refugiat, Pascale Coissard, que nos ha explicado la situación actual en lo que respecta a refugiados, asilos y inmigrantes. En el acto también ha participado Germán, un refugiado salvadoreño que tuvo que huir de su país debido a la delincuencia de las pandillas. La situación de estos colectivos es especialmente crítica, acrecentada por la gran crisis de refugiados sirios. 

Leer másAlgunos datos sobre los refugiados

La Política Exterior Española y el Estado Islámico

Autores: M.Ramis, J.Rebollo, M.Sánchez, M.Madridejos

La política exterior española ha tenido tradicionalmente una relación amistosa con los países árabes y de Oriente Medio. Al pasar de la dictadura franquista a la democracia, la política exterior sufrió cambios sustanciales, dejando atrás esta amistad y centrándose más en los asuntos mediterráneos. Sin embargo, en 2003 con el gobierno del partido popular de José María Aznar, la política exterior tuvo un viraje neocon (Sanahuja, 2006), iniciando su participación en la guerra de Irak debido a la proclama de los americanos que afirmaba que los iraquíes poseían armas de destrucción masiva. Bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo internacional -el nuevo enemigo-, se formó una coalición multilateral para invadir el país. La gran coalición, comandada por Estados Unidos y el Reino Unido, Aznar rompió el consenso de la política exterior española centrado en los clásicos ejes de la España democrimagesática (Europa como principal y América Latina y el Mediterráneo) y acercarse a Washington participando en la Guerra de Irak, renunciando así al europeísmo promovido desde la transición y efectuando una política de corte más realista.

A partir de la Guerra de Irak el yihadismo islámico comenzó un proceso de radicalización, con una historia marcada por la expansión territorial y la geopolítica y la creación de administraciones islámicas (protoestados), que acaban materializándose en el Estado Islámico y del Levante.

Leer másLa Política Exterior Española y el Estado Islámico

La política exterior de Turquía y su ascenso como potencia emergente

Las relaciones internacionales nos ofrecen un amplio abanico de niveles de análisis para facilitar la comprensión de la política exterior de los estados, aunque en el mundo real los niveles se interrelacionan. Por esta razón, los estudiosos construyen estos modelos artificiales para un mayor entendimiento de los fenómenos. De acuerdo al consenso académico, en líneas generales existen tres grandes niveles de análisis: el individual, el estatal y el estructural. Aún así, no podemos obviar la importancia de otros niveles no tan utilizados, como el subnacional o el grupal. En primer lugar tenemos el individual, basado en las influencias e ideas de las personas en el Sistema Internacional. Seguidamente, existe el nivel Estatal, destinado al estudio del comportamiento exterior de los estados de acuerdo a sus características internas. Por último, y de acuerdo al propósito del siguiente ensayo, llegamos al nivel sistémico -también llamado estructural-, cuyo objetivo es determinar cómo afecta el contexto internacional a los estados (principalmente)

  1. La aproximación sistémica en Análisis de Política Exterior

Tal y como explica Rourke, los Estados son teóricamente libres para realizar la política exterior que les plazca (John Rourke, 2007: pp 91). No obstante, no pueden obviar las características y el contexto del Sistema Internacional. Hecha una primera consideración, llegamos a un punto de partida básico: el Sistema Internacional condiciona, constriñe y determina -en mayor o menor medida- las actuaciones de los Estados en las arenas internacionales.

Leer másLa política exterior de Turquía y su ascenso como potencia emergente

Oriente Medio: el polvorín del mundo

La gente entendía los conflictos en la Guerra Fría. La lógica bipolar era más sencilla: o ibas con unos o ibas con otros. Sin embargo, los conflictos post Guerra Fría no logramos entenderlos. ¿Con quién ir? ¿Qué está pasando? ¿Tanto ha cambiado el sistema? Ha surgido un nuevo mundo, más inestable, en el cuál la … Leer másOriente Medio: el polvorín del mundo