Recuerdos de Kosovo

En Kosovo tuve una de las sensaciones más extrañas de mi vida. Tras estar dos días en Prizren, una ciudad encantadora parecida a Sarajevo, podía llegar a creer en alguna esperanza. Vi turismo y ciertos elementos de prosperidad. Al llegar a Pristina, capital del país, esa visión cambió radicalmente. El conductor que nos recogió nos … Leer másRecuerdos de Kosovo

Cataluña y el fin de la historia

Todos los grandes libros clásicos del pensamiento social se caracterizan por marcar épocas, generando así nuevas ideas y nuevos debates. Con el inicio de la posguerra fría se publicaron dos obras –El fin de la historia de Francis Fukuyama en 1992 y El choque de civilizaciones de Samuel Huntington en 1996-  que tuvieron un enorme … Leer másCataluña y el fin de la historia

La personalidad de Margaret Thatcher y su implicación en la guerra de las malvinas

Margaret Thatcher, la dama de hierro

descarga
Thatcher junto a soldados británicos

La polémica figura de la expresidenta de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, es un claro ejemplo de la aplicación del modelo del actor individual o psicológico en los análisis de política exterior. El apodo de “dama de hierro” que le otorgó la prensa soviética en los años ochenta no fue en vano, sino la consecuencia de una serie de políticas y declaraciones como la famosa frase “La sociedad no existe. Hay hombres y mujeres, y familias” (CNN, 2013). Su fuerte liderazgo autocrático marcado por un carácter impasible y ambicioso, una mezcla entre ambición, voluntad y valentía, le llevaron a enfrentarse a la Junta Militar que gobernaba la República de Argentina.

Leer másLa personalidad de Margaret Thatcher y su implicación en la guerra de las malvinas

La política exterior francesa y el Estado Islámico: una visión desde la teoría del juego de dos niveles

Introducción

<<Francia está en guerra>>, pronunció Hollande tras los atentados de París el pasado 13 de Noviembre. Francia y el mundo se enfrentan a nueva realidad jamás vista, el asentamiento de un protoestado islámico entre Irak y Siria y un Terrorismo Internacional muy extendido que actúa en nombre del Estado Islámico. La brutalidad de sus métodos y su expansión ha puesto en alerta a toda la comunidad internacional.

El siguiente ensayo tiene el objetivo de explicar la política exterior francesa respecto al Estado Islámico mediante la teoría del juego de dos niveles, que nos permite establecer un modelo para diferenciar la esfera doméstica e internacional. Además, permitirá analizar los objetivos e instrumentos que utiliza Francia para combatirlo, desde intervenciones militares hasta la seguridad interna.

Leer másLa política exterior francesa y el Estado Islámico: una visión desde la teoría del juego de dos niveles

La nueva Rusia del Siglo XXI

Tras el derrumbamiento de la Unión Soviética en 1991, la nación rusa sufrió unos momentos muy convulsos.  El sistema ruso fue sumido al colapso total; el país desapareció durante la década de los 90 en la escena internacional. Con la llegada al poder de Boris Yeltsin se dieron inicio una serie de reformas privatizadoras promovidas y aplaudidas por Occidente. Durante esos años los países occidentales vieron a Rusia como un aliado y cliente débil, con el único papel de suministrar  recursos naturales.  Aún así, el país está emergiendo de las tinieblas desde el año 2000, con Vladimir Putin al mando. Frente la “democracia anárquica” liberalizadora de la post Guerra Fría, marcada por la inseguridad y el caos, el partido Rusia Unida muestra una seguridad total, estabilidad y un consenso nacional.

images

La restauración de Putin

En primer lugar tenemos que saber que para estudiar y analizar a Rusia, necesitamos entenderla. La nueva Rusia del siglo XXI no se puede analizar desde los parámetros clásicos Occidentales, se trata de una potencia emergente (y emergida): Rusia no confía en la Unión Europea y está configurando su propio sistema político-económico.

Leer másLa nueva Rusia del Siglo XXI

La Política Exterior Española y el Estado Islámico

Autores: M.Ramis, J.Rebollo, M.Sánchez, M.Madridejos

La política exterior española ha tenido tradicionalmente una relación amistosa con los países árabes y de Oriente Medio. Al pasar de la dictadura franquista a la democracia, la política exterior sufrió cambios sustanciales, dejando atrás esta amistad y centrándose más en los asuntos mediterráneos. Sin embargo, en 2003 con el gobierno del partido popular de José María Aznar, la política exterior tuvo un viraje neocon (Sanahuja, 2006), iniciando su participación en la guerra de Irak debido a la proclama de los americanos que afirmaba que los iraquíes poseían armas de destrucción masiva. Bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo internacional -el nuevo enemigo-, se formó una coalición multilateral para invadir el país. La gran coalición, comandada por Estados Unidos y el Reino Unido, Aznar rompió el consenso de la política exterior española centrado en los clásicos ejes de la España democrimagesática (Europa como principal y América Latina y el Mediterráneo) y acercarse a Washington participando en la Guerra de Irak, renunciando así al europeísmo promovido desde la transición y efectuando una política de corte más realista.

A partir de la Guerra de Irak el yihadismo islámico comenzó un proceso de radicalización, con una historia marcada por la expansión territorial y la geopolítica y la creación de administraciones islámicas (protoestados), que acaban materializándose en el Estado Islámico y del Levante.

Leer másLa Política Exterior Española y el Estado Islámico

El pensamiento económico de Varoufakis

El economista griego Yanis Varoufakis publicó en 2013 un trabajo titulado Confesiones de un marxista errático. Tras la victoria de Syriza en las elecciones griegas y el consecuente nombramiento de Varoufakis como Ministro de Finanzas, dicho texto ha salido con énfasis en la actualidad. En pleno apogeo de las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea, el pensamiento económico del economista está saliendo a luz. En medio de la crisis social y económica que acarrea a Europa, y en especial, a los países del sur o periféricos, Varoufakis expresa su descontento y propone soluciones, mediante un repaso al marxismo, al neoliberalismo y, sobretodo, a un análisis de la situación europea desde una visión económica.

Varoufakis considera que la propia estructura que sustenta a la Unión Europea, y al capitalismo como sistema socio-económico en general, es errónea y irracional. La crisis actual supone una amenaza para la civilización europea. Para ello, propone en primer lugar acabar con la crisis económica para devolver la estabilidad a Europa, y una vez allí, construir alternativas. El autor, desde sus inicios, se dedicó más en estudiar a la economía neoclásica, tal y como hizo Marx, que no en proponer sistemas marxistas alternativos.

Leer másEl pensamiento económico de Varoufakis

Ucrania es un Estado Fallido

Nicolás de Pedro, investigador del CIDOB (uno de los Think Tanks más importantes de España) y especialista en espacio postsoviético (Asia Central, Rusia) e India, ha dado hoy en la Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia de la UAB una conferencia llamada “Ucrania ¿Estado Fallido?”, en la cual explicaba el contexto Ucraniano, pasando desde la … Leer másUcrania es un Estado Fallido

¿Qué son los Partidos de Extrema Derecha y qué causas provocan su ascenso en Europa? Un análisis comparativo entre Francia, Grecia, Hungría y Finlandia

Trabajo realizado por Martín Madridejos, Oriol Valls, Laura Ruiz, Albert Villacampa  en: Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia Política comparada I Curso 2014-2015 Aviso a navegantes: faltan tablas y gráficos que han sido eliminados  Introducción La extrema derecha aumenta a un ritmo incesante en Europa. En Francia el Frente Nacional ganó las pasadas elecciones europeas y … Leer más¿Qué son los Partidos de Extrema Derecha y qué causas provocan su ascenso en Europa? Un análisis comparativo entre Francia, Grecia, Hungría y Finlandia

Europa se va al carajo

Vistas las elecciones del pasado 25 de Mayo, puedo decir que Europa cada vez está mas complicada y más fragmentada: a) La caída vertiginosa del bipartidismo: en las pasadas elecciones los partidos mayoritarios PSOE y PP perdieron 17 escaños, 9 el PSOE pasando de 23 a 14 y 8 el PP pasando de 24 a … Leer másEuropa se va al carajo