Dime qué lees y te diré quién eres

Una serie de razones inconexas me llevaron a pensar y recordar, hace unos días, en una clase que asistí hace un par de años en mi universidad, en la cual tratábamos la educación como política pública. La profesora explicó las tres variables que más influyen en el fracaso escolar en España: la condición socioeconómica, la no ayuda de los padres en la realización de los deberes y los amigos. Esta última razón la relacioné rápidamente con el famoso y cierto refrán “Dime con quién andas y te diré quién eres”. De ahí viene el título del siguiente artículo de opinión, dedicado a la información que procesamos (el conocimiento) y la interrelación entre lo que leemos y lo que somos. 

*Con este análisis no se obvia a los factores de género (patriarcado), clase (relaciones capital-trabajo) o etnia (racismo), entre otros. Cada persona está condicionada por un conjunto de fenómenos estructurales, sociales, etc. Eso sí, obvio la información recibida mediante libros, apuntes, textos, prensa escrita, etc, ya que en el artículo me centro en Internet.

Internet como medio de comunicación

Vivimos en un mundo con un exceso de información y un déficit de asimilación. Recibimos al día una cantidad inmensa de noticias, las cuales apenas interiorizamos. Informarse en la actualidad es relativamente fácil; no hacen falta grandes medios para estar a la orden del día. Es cuestión de voluntad.

Leer másDime qué lees y te diré quién eres