La personalidad de Margaret Thatcher y su implicación en la guerra de las malvinas

Margaret Thatcher, la dama de hierro

descarga
Thatcher junto a soldados británicos

La polémica figura de la expresidenta de Gran Bretaña, Margaret Thatcher, es un claro ejemplo de la aplicación del modelo del actor individual o psicológico en los análisis de política exterior. El apodo de “dama de hierro” que le otorgó la prensa soviética en los años ochenta no fue en vano, sino la consecuencia de una serie de políticas y declaraciones como la famosa frase “La sociedad no existe. Hay hombres y mujeres, y familias” (CNN, 2013). Su fuerte liderazgo autocrático marcado por un carácter impasible y ambicioso, una mezcla entre ambición, voluntad y valentía, le llevaron a enfrentarse a la Junta Militar que gobernaba la República de Argentina.

Leer másLa personalidad de Margaret Thatcher y su implicación en la guerra de las malvinas

Predicciones de cara al futuro político de Cataluña: un pequeño análisis cortoplacista

El panorama político catalán es sumamente complicado. Mi afición a la futurología me ha llevado a plantear los posibles escenarios y tendencias de cara a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en marzo de este mismo año, si todo ocurre con normalidad.

Tendencias:

  1. Desintegración/hundimiento de la CUP: tras las tensiones internas en el seno de la formación, la CUP volverá a sus 3 escaños del 2012.  La CUP puede estar al borde de la desintegración o la división.
  2. Auge de Podemos/Colau: el empuje de las generales hará que las formaciones cercanas al Podemismo crezcan
  3. Caída de Ciutadans: tras el boom de C’s pasando de la política catalana a la española y sus malos resultados en las elecciones generales, el partido de Rivera irá cayendo.
  4. ERC sube: se nutre de votos de CUP y CDC. Se plantea la posibilidad de que ERC sea el partido más votado y que obtenga la presidencia de la Generalitat
  5. CDC baja: el partido se encuentra en fase descomposición y sus votos irán a parar a  pierde votos que van a ERC
  6. Independentismo se mantiene al 50%: la mitad de la población está a favor de la independencia, pero está lejos de una mayoría.
  7. PSC/PP se mantienen como partidos minoritarios: Ambos partidos se han convertido en partidos residuales en Cataluña.
  8. Politización increíble en Cataluña: cada vez más gente está interesada en los asuntos políticos
  9. Giro a la izquierda de nuevo, progresismo: PP, C’s y CDC pierden votos, mientras que PODEMOS sube. Pese a que ERC pueda suscitar debate, sin duda alguna se encuentran más a la izquierda que CDC.
  10. Fin del “procés”, bienvenido de nuevo la “independencia”: el procés es un término que se acuñó directamente al liderazgo de Mas.

Leer másPredicciones de cara al futuro político de Cataluña: un pequeño análisis cortoplacista