La cocaína, el petróleo blanco

ZeroZeroZero. Desgarrador libro sobre el negocio de la cocaína a nivel mundial.  Narrado por Roberto Saviano, filósofo y escritor que investiga sobre las mafias y el crimen transnacional. Vive protegido por la policía desde hace años por las amenazas de muerte que ha recibido por parte de la Camorra. Para entender un poco mejor al mundo es imprescindible tener en cuenta lo que supone el petróleo blanco. Seguramente, tu amigo y el pescadero de la esquina consumen cocaína sin que lo sepas.

Leer másLa cocaína, el petróleo blanco

El Trap ha llegado y ha decidido quedarse

El mundillo que está creando el género Trap en España me genera sensaciones agridulces. Y es que algunos me preguntaban: Martín, ¿qué es eso del Trap? ¿te gusta? Me era difícil contestar. De ahí este pequeño escrito, para intentar responder a algunas preguntas acerca del fenómeno desde mi punto de vista.

El Rap y el Trap: ¿Mensaje vs Música?

El fenómeno está llegando con mucha fuerza y rapidez a todos los rincones del país. Se trata, a mi parecer, de la mayor transformación que ha sufrido el panorama rap español en sus 25 años de existencia. Y no se trata exclusivamente de una transformación mensajística, sino principalmente musical. Un nuevo ritmo, más animado, con bases más duras, agresivas y electrónicas recorre las venas de los jóvenes de las península. Además incluye pronunciadas modificaciones de voz como el llamado autotune y aumentos de velocidad con el doble tempo. Incluso se puede bailar, y no únicamente moverse como en un concierto de rap clásico: cabeza pa’lante y pa’tras y los brazos pa’rriba y pa’bajo.

trap-music-21-7309

Si el género musical Rap nace en las comunidades afroamericanas de las grandes urbes norteamericanas -concretamente en Nueva York- a mitades de los sesenta, el Trap nace a principios de los noventa en ese mismo país. En España, el rap llega entre finales de los ochenta y principios de los 90 (25 años más tarde que en USA) de la mano de Randy MC, Frank T y CPV (Club de los Poetas Violentos). El Trap en España llegó hace pocos años, pero ha comenzado a popularizarse estos últimos tres años. Cómo muchos fenómenos en los que los americanos son pioneros, las cosas a España tardan en llegar.

Leer másEl Trap ha llegado y ha decidido quedarse

La televisión nos dirige

Un magnate de los medios de comunicación llamado Silvio Berlusconi llegó al poder en Italia el año 1994; su imperio de la publicidad comenzó a presidir el país.  Giovanni Sartori, escandalizado, publicó tres años más tarde Homo Videns, la sociedad teledirigida, alertando de los peligros de una nueva cultura en proceso de berlusconización, en la que los medios de comunicación sirven, de manera cada vez más reiterada, a unos intereses políticos y empresariales determinados. Pero seamos sinceros, esto ha ocurrido siempre. Los medios de comunicación no son objetivos ni lo pretenden ser. Cada uno de ellos tiene una ideología y una concepción del mundo. Cada uno de ellos tiene unos objetivos e intereses. Sean éticos o antiéticos.  Sirvan a unos o a otros. Pero, ¿Por qué una pareja haciendo el acto sexual en la estación de metro Liceo de Barcelona causa más impacto que un bombardeo turco en el Kurdistán?   ¿A qué se debe esto? ¿A una cultura basada en la televisión en la que ver vale más que leer? Nos alertamos por cosas banales, ignoramos cosas importantes.

Leer másLa televisión nos dirige

Sobre el género y los conflictos armados

Todos somos conscientes -o deberíamos serlo- de que uno de los sistemas sociales que regulan nuestras conductas es el patriarcado. La propia RAE concibe al patriarcado como una “organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje”. Este concepto representa una de las fuerzas motrices de los estudios de género y, sin embargo, las definiciones que ofrecen los diccionarios son cutres y simplonas.

Quién tiene el poder del lenguaje y de la narración de los acontecimientos domina la sociedad. No somos conscientes, por ejemplo, de la influencia que puede tener la Real Academia Española en nuestro lenguaje. Dominan el significado de las palabras. Los lingüistas, desde Pérez Reverte hasta Félix de Azúa, tienen un poder enorme. Además, son una casta de carcamales que se creen por encima del bien mal y que su modestia brilla por su ausencia. Ese grupo de supuestos intelectuales tienen la capacidad de decir si X palabra debe incluirse en la RAE y como debe estar escrita. Ellos narran la historia de la lingüística española. ¿Qué esperamos pues? Y, sobretodo, ¿qué esperamos, si solamente hay 5 mujeres en la RAE?

719

Leer másSobre el género y los conflictos armados