Comenatrio sobre el movimiento 15M

Como bien explicó Eric Hobsbawm en su última entrevista antes de su muerte, según las creencias de la izquierda, las crisis económicas del sistema capitalista deberían generar revoluciones, pero lo más próximo a ello es el movimiento Indignados. Apoyo parcialmente a los indignados, pese a que no concuerdo en muchas cosas.
El movimiento 15-M es fruto del malestar económico, político y social que actualmente el régimen español está sufriendo. Hace aproximadamente dos años, este movimiento ciudadano se instaló en unas sesenta plazas de España reivindicando democracia con contenido socialregeneración democrática y la utilización de métodos de democracia participativa y directa. El libro ¡Indignaos! del diplomático alemán Stéphane Hessel, socialdemócrata y miembro de la ONU, ha sido una de las inspiraciones de este movimiento pacífico. Como han comentado muchos intelectuales de la izquierda española, el movimiento es un hecho muy positivo para el país(1), ya que la indignación ha sido enfocada hacia políticos y banqueros(2). El 15-M actualmente sigue funcionando -no con la misma intensidad que en sus inicios- y el pasado 12 de mayo se congregó una manifestación conmemorando los dos años de su creación. Los activistas del movimiento han conseguido, entre otras cosas  crear una nueva identidad política y causar un gran impacto mediático en la sociedad española. Aunque el movimiento careció de ideología en sus inicios, poco a poco se va definiendo pese a la existencia de muchas lagunas que existen dentro.
 

Podemos cuestionar el hecho de que el sistema de partidos este agotado y que otras vías de participación puedan influir en las decisiones políticas. El movimiento 15-M, al moverse habitualmente al margen de las instituciones políticas del Estado y al ser un movimiento tan grande abarcador de muchas(3) demandas sociales, es complicado que de alguna manera pueda influir en la política estatal. Aunque el 15-M se ha planteado la participación en el sistema electoral español, mediante El partido X por ejemplo, que dicho movimiento se plantee seriamente participar en elecciones es muy difícil. Sin la creación de un partido político que englobe todos los intereses y demandas que reclama es casi imposible que el movimiento consiga sus objetivos. Por que, como todos bien sabemos vivimos en el marco de una democracia liberal y la manera de cambiar el sistema político, económico y social es mediante un partido, ya sea mediante elecciones o mediante la revolución. Un partido de clase que sea capaz de englobar todos los intereses de esa mayoría que tanto se habla: el 99%, los de abajo contra los de arriba, la clase trabajadora, etc.

 _____________

(1) “Es lo mejor que le ha pasado a España desde la transición”

(2) Entre otras cosas, la indignación no ha sido enfocada al fenómeno de la inmigración. En Grecia, el partido de extrema derecha Amanecer Dorado ha enfocado la indignación a la inmigración

(3) La PAH, centrándose en el tema de los desahucios, logró presentar una ILP en el Congreso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s