El cine quinqui, el cine realista

Hacía tiempo que no disfrutaba viendo películas de esta manera. Este género cinematográfico representa la marginalidad, la originalidad, la realidad, la injusticia; una sociedad salida del franquismo con grandes dificultades sociales y económicas, en la cual el propio sistema surgido generó una desigualdad tremebunda entre los centros de las ciudades y sus respectivas periferias: allí se instalaron muchas familias obreras que tuvieron que convivir en la pobreza, rodeados de droga y de coches robados. El cine quinqui trata de retratar lo realidad de muchos jóvenes que entre los años 70 y 80 acumularon unas convulsas historias y unas grandes carreras delictivas. Lo curioso es que los actores principales de las propias películas suelen ser delincuentes juveniles; representan su vida real en ellas. El Vaquilla, el Jaro, el Torete, etc son los referentes de este género.


A continuación, os presento una lista de películas de este interesante género, con el objetivo de enseñar una realidad pasada que hoy en día parece volverse a repetir. Lógicamente son otras circunstancias, pero el capitalismo por ende genera estas desigualdades territoriales en las urbes y, a 2014, en contexto de crisis económica, las periferias se empobrecen con más vigor. La pobreza es el principal factor que lleva a la delincuencia.

EL PICO

 “ Bilbao, años 80. Un Comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco de 17 años, que espera que ingrese en la Academia Militar, es heroinómano. Urko, el mejor amigo de Paco e hijo de un dirigente abertzale, también es heroinómano. En un momento dado, Paco huye de casa llevándose una pistola de su padre. Mientras el Comandante inicia la búsqueda de su hijo acompañado del padre de Urko, empieza a descubrir un mundo desconocido y poco a poco se producen en él importantes cambios”. (FILMAFFINITY)

 http://pccineforo.blogspot.com.es/2010/02/el-pico.html

EL PICO 2

 “Paco, hijo del comandante de la Guardia Civil Evaristo Torrecuadrada, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. Cuando la prensa empieza a interesarse por el caso, los esfuerzos de su padre por apartarlo de la droga y ocultar las pruebas del crimen resultan inútiles. Paco será detenido, juzgado y encarcelado en la madrileña prisión de Carabanchel, donde experimentará en carne propia los rigores del sistema penitenciario”. (FILMAFFINITY)

 http://www.shurweb.org/pelicula/el-pico-2/

YO, EL VAQUILLA

 “Relato de las andanzas de un famoso delincuente juvenil de Barcelona. Juan José Moreno Cuenca, alias “El vaquilla”, es abandonado por su familia nada más nacer. La madre no tarda en encontrar otro hombre y el niño debe buscarse la vida por sí solo. Esta es la historia de este conocido delincuente, que pasó la mayor parte de su vida encerrado.” (FILMAFFINITY)

 http://tu.tv/videos/yo-el-vaquilla-pelicula-completa-


PERROS CALLEJEROS

 “Una pandilla de quinceañeros que viven en los suburbios de Barcelona se han especializado en el robo de coches. Con ellos se dedican a dar el “tirón”, a asaltar tiendas para malvender las mercancías y a atacar a parejas en lugares apartados con el fin de desvalijarlas y abusar de las mujeres. Sorprendidos a veces en flagrante delito, son perseguidos por la policía; para zafarse invaden la calzada, circulan en dirección contraria y se saltan controles, resultando a veces malheridos. “(FILMAFFINITY)

 http://tu.tv/videos/perros-callejeros-1-pelicula-completa

PERROS CALLEJEROS 2

 “Ángel, “El Torete”, es acusado de participar en un asesinato por Fernando, un policía que lo tiene entre ceja y ceja porque un día le atropelló dejándole cojo. Ayudado por sus amigos, Ángel reconstruyen los hechos que son su coartada; pero mientras está en la cárcel sufre las consecuencias del terrible motín de “La Modelo”, quedando malherido”. (FILMAFFINITY)

 http://mispeliculasenlinea.blogspot.com.es/2012/09/perros-callejeros-ii.html

 PERROS CALLEJEROS 3 (LOS ÚLTIMOS GOLPES DEL TORETE)

 “Tras escapar del correccional, “El Torete” atraca un banco. Segundos después, “El Vaquilla” entra en el mismo banco para atracarlo también. No tuvieron más remedio que compartir el botín. La policía los busca por todas partes. Y también Begoña, una joven periodista empeñada en redimirlos”. (FILMAFFINITY)

 http://tu.tv/videos/los-ultimos-golpes-del-torete-1980

NAVAJEROS

 “José Manuel Gómez Perales, alias “El Jaro”, vive en Madrid con su banda y sus “novias”. Un día conoce a una prostituta de origen mexicano que se enamora de él y le ofrece su casa para apartarlo del mundo de la delincuencia. Jaro acepta el refugio, pero sigue dando golpes con su banda. Un día conoce a una adolescente drogadicta y se enamora de ella”. (FILMAFFINITY)

 http://www.shurweb.org/pelicula/navajeros/


Más información:

http://elpais.com/diario/2003/01/05/sociedad/1041721201_850215.html

http://cinequinqui.blogspot.com.es/?zx=4179a27d7715e2a1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s