La explosión de datos en nuestra vidas. Exposición BigBangData en el CCCB

Tener acceso a Internet es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas. Internet está metido de lleno en nuestras vidas. Pero, ¿qué es Internet?, ¿qué hay dentro de él?… un sinfín de preguntas atesoran esta gran herramienta creada hace casi 50 años.

La exposición vigente hasta octubre en el  CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), llamada BigBangData nos hace una introducción a un fenómeno surgido recientemente: la explosión de datos.

Éste fenómeno afecta en totalidad a nuestras vidas. Por una parte, la explosión de datos puede promover una democracia más participativa y una cultura crítica; pero por otra parte, el exceso de datos puede ser utilizado como una herramienta de control social a la población.

La datificación, entendida cómo la noción de que hoy las organizaciones dependen de sus datos para operar de manera apropiada (1) es un nuevo concepto que se usa en las investigaciones respecto al BigBangData. La datificación, objetiva, científica y precisa deja de lado a esa subjetividad que tanto caracteriza al ser humano, a esa manera de pensar que va más allá de los números.

_DSC0001

Todos generamos datos, desde nuestro dispositivo móvil, a través de los sensores, de las redes sociales, de fotos y vídeos digitales, de registros de  transacciones de  compra y de las señales del GPS. La novedad es que cada vez es más fácil almacenar y procesar esta cantidad ingente de datos que detectan patrones (de incidencias, de comportamiento, de consumo, de voto, de inversión, etc.). Este hecho está cambiando completa y muy rápidamente la forma de toma de decisiones a todos los niveles. (2) 

En este mapa de la zona caribeña se pueden observar los cables/vías de comunicación submarinos que transportan y almacenan los datos. El país cubano, como caso paradigmático, solamente tiene interacción con Venezuela, hecho claramente afectado por el bloqueo de los Estados Unidos a la isla.

_DSC0003

La paradoja de la nube de datos. La cantidad de datos que hay en Internet es impresionante. Pero los datos, que ocupan una gran cantidad de espacio virtual, realmente no existen, no pesan; son una compleja interacción de cables.

_DSC0008

El smartphone nos conoce a la perfección. Tiene nuestros datos.

_DSC0010

Lugares de Barcelona más visitados por turistas rusos. Estos datos son muy útiles para las organizaciones y empresas.

_DSC0012

Explicar el mundo con datos: reto sumamente complicado.

_DSC0019 _DSC0020

Los datos proporcionan cosas muy interesantes. En este caso, la exposición mostraba un pequeño documental sobre la evolución de la población refugiada en el mundo en los últimos 20 años. Se calcula que un 1% de la población mundial (70 millones) es considerada refugiada. Una cifra espeluznante. Hoy en día la mayoría de refugiados son del continente africano (Sudán, Somalia, etc) o bien de Siria y Afganistán. Las poblaciones que tienen que emigrar por razones raciales, religiosas, guerras civiles, etc van variando a lo largo de la historia. Por ejemplo, en los años noventa muchos refugiados eran de Yugoslavia (debido a las guerras).

_DSC0026

24 HRs in photos, Erik Kessels. La instalación está formada por un mar de fotografías impresas que corresponden a las imágenes subidas a Flickr en un periodo de 24 horas. El propósito de esta instalación es mostrar el diluvio de imágenes que internet condensa diariamente y cómo nos hemos habituado a consumirlas, así como tomar conciencia del hecho que las fotografías pasan del ámbito privado al público al subirlas a la red. El hecho de imprimirlas nos da una visión física abrumadora de lo que significa este más de un millón de imágenes. (3)

Más info: 

http://bigbangdata.cccb.org/es/sec-exposicion/

http://www.cccb.org/es/exposicio-big_bang_data-45167

Bibliografia:

– (1) http://www.informationweek.com.mx/networking/nueva-palabra-de-moda-en-big-data-datificacion/

– (2) http://www.cccb.org/es/exposicio-big_bang_data-45167

– (3) http://bigbangdata.cccb.org/es/24-hrs-in-photos-por-erik-kessels/

Precio: 

– Precio: 6 €

– Entrada reducida: 4 € para jubilados, menores de 25 años, familias numerosas, familias monoparentales y visitas en grupo (mínimo 15 personas).


– Entrada gratuita para menores de 12 años, Amigos del CCCB, jubilados titulares de la Tarjeta Rosa gratuita, parados, carnet de docente de la Generalitat de Catalunya y todos los domingos de 15 a 20 h. Puertas abiertas el Día Internacional de los Museos, la Noche de los Museos, y por la fiesta de Santa Eulàlia y la Mercè.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s