¿Qué son los Partidos de Extrema Derecha y qué causas provocan su ascenso en Europa? Un análisis comparativo entre Francia, Grecia, Hungría y Finlandia

Trabajo realizado por Martín Madridejos, Oriol Valls, Laura Ruiz, Albert Villacampa  en:

Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia

Política comparada I

Curso 2014-2015

Aviso a navegantes: faltan tablas y gráficos que han sido eliminados

 Introducción

La extrema derecha aumenta a un ritmo incesante en Europa. En Francia el Frente Nacional ganó las pasadas elecciones europeas y actualmente es líder en intención de voto. En las últimas elecciones legislativas en Finlandia, los Verdaderos Finlandeses obtuvieron un 19% de los votos. Amanecer Dorado intimida con mensajes racistas a los inmigrantes. Las minorías étnicas y religiosas en Hungría se ven amenazadas por Jobbik, el principal partido de extrema derecha del país. Bajo unos pilares ideológicos basados en una ferviente crítica a la UE y agresivas propuestas contra la inmigración, estos partidos han conseguido un hueco dentro de las instituciones representativas. De hecho, en el Parlamento Europeo ya existen dos grupos parlamentarios que albergan a distintos partidos de esta índole, obteniendo un total de 47 eurodiputados. Todas estas razones nos llevan a interesarnos sobre este peligroso movimiento político ¿Qué son los partidos de extrema derecha? ¿Qué causas provocan el ascenso de la extrema derecha en Europa? ¿Ha afectado la crisis económica de forma exponencial al crecimiento de dichos partidos? ¿Es el euroescepticismo un factor clave para entender su ascenso en Europa?

El trabajo en cuestión

Para responder a las diferentes cuestiones analizaremos el ascenso en las elecciones europeas de los distintos partidos de extrema derecha (en adelante PED), en una dimensión temporal de 10 años, recogiendo datos de las últimas 3 elecciones al Parlamento Europeo (2004, 2009 y 2014). La complejidad del fenómeno nos lleva a escoger diferentes causas relacionadas con la crisis económica (Renta per cápita y tasa de desempleo) y con el euroescepticismo (participación electoral en las elecciones europeas y confianza en las instituciones europeas). Nuestros indicadores serán utilizados en 4 países -Francia, Grecia, Finlandia y Hungría-, escogidos especialmente por su situación nacional y geográfica en el continente. Además, también compararemos las características principales de los PED como sus orígenes, contextos nacionales, etc. A través de este estudio pretendemos dar respuesta a la siguiente hipótesis: La crisis económica y el euroescepticismo provocan el ascenso de los partidos de extrema derecha en Europa.

¿Qué son los PED?

Atendiéndonos a las sistematizaciones de C. Mudde, los PED son aquellos partidos que se definen por una combinación de nativismo (xenofobia nacionalista que cree en un estado nación monocultural), autoritarismo (importancia del orden y la disciplina) y populismo (discurso basado en el enfrentamiento del pueblo contra la elite). Los partidos que analizamos concuerdan con los parámetros que propone el autor. Sin embargo, nos gustaría añadirle una pequeña objeción, que Mudde no trata para el análisis: todos los PED rechazan a la Unión Europea.

Evolución electoral de los PED

Exceptuando al partido húngaro, los PED han aumentado significativamente en el resto de países. Todos los partidos han logrado representación en las instituciones. El hecho más impactante es el exponencial ascenso del Frente Nacional, aumentando en 20 escaños respecto a las pasadas elecciones y siendo la primera fuerza política

Tabla 1: Evolución electoral de los PED en las elecciones electorales por número de escaños
  2004 2009 2014
Movimiento por una Hungría Mejor (Jobbik) 0 3 3
Amanecer Dorado 0 0 5
Verdaderos Finlandeses 0 0 2
Frente Nacional 7 3 23

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de la web del Parlamento Europeo

Descripción de los PED

En este primer apartado procederemos a describir cada uno de los partidos de extrema derecha objeto de análisis en este trabajo: (1) Verdaderos Finlandeses, Perussuomalaiset; (2) Front National francés; (3) Movimiento por una Hungría Mejor, JobbikMagyarországértMozgalom; (4) Amanecer Dorado, ChrysíAvgí, griego.

Nuestra intención es visibilizar las diferencias que existen entre los cuatro partidos puesto que el espacio ideológico que abarca la extrema derecha es amplio e incluye matices importantes.

En primer lugar, definiremos la ubicación ideológica de cada uno de ellos, cómo se auto-definen y en qué problemáticas centran su discurso. En segundo lugar, analizaremos el peso electoral que tiene cada partido (a todos los niveles) y cómo han evolucionado los resultados electorales en los últimos años. Esto nos permitirá comprobar en qué medida la crisis económica y el euroescepticismo han impactado en los resultados electorales de los partidos de extrema derecha.

  1. Verdaderos Finlandeses,  Perussuomalaiset.

Surgido en 1995, se autodefine como partido indudablemente nacionalista y euroescéptico. Son conservadores, abogan por un Estado del Bienestar vinculado a valores cristianos1, tales como la importancia de la familia, la defensa de la tradición o la ayuda al más debil (destacando la función  asistencial del Estado). Pese a que su discurso tiene rasgos identitaristas claros,  no destaca por hacer el populismo racista propio del Front National francés, del que hablaremos a continuación, y están lejos del discurso neonazi y los vínculos a organizaciones paramilitares o prácticas antidemocráticas del griego Amanecer Dorado o el Movimiento por una Hungría Mejor.

En cuanto a su evolución electoral, como muestra la Tabla 2, han incrementado notablemente sus resultados, en las elecciones a todos los niveles. De tener un peso residual en los años previos al inicio de la crisis (2008-2009) a multiplicar sus resultados. El caso más evidente es en las elecciones parlamentarias, donde multiplican por 8 su número de escaños, de 5 en el año 2007 a 39 en tan sólo 4 años.

2 Front National pour l’unitéfrançaise, Francia

Fundado en 1972, se autodefine como heredero de la derecha nacionalista. Centran su discurso especialmente en la creación de un estado fuerte que vele por los intereses de la nación francesa y la proteja de la universalización1, constante a lo largo de su programa electoral. Por tanto, euroescépticos en tanto que consideran que la Unión Europea conduce a la desaparición de las naciones. La renovación que supuso Marine LePen se ha traducido en un discurso neo-populista que incluye una crítica social y antisistema atractiva para el electorado de izquierdas, pero manteniendo sus raíces liberal-conservadoras e identitaristas que atraen a amplios sectores de la derecha2

En cuanto a su evolución electoral, se aprecia un incremento indiscutible de sus resultados. La renovación del partido y los efectos de la crisis no son elementos independientes, por tanto ambos han sido decisivos. En la Tabla 2 incluímos los resultados de las elecciones legislativas y europeas, pero cabe destacar el espectacular incremento de representación que obtuvieron en las municipales de 2014, pasando de 60 concejales en 2008 a 1200 en 2014, un resultado tan histórico como la abstención, cercana al 40%.3

3 Movimiento por una Hungría Mejor, Jobbik.

Es el partido más joven de los analizados. Fundado en 2003, se autodefine como un partido patriota, conservador y cristiano 1, aunque la creación de una organización paramilitar afín y su discurso fuertemente racista y xenófobo lo hacen ser considerado por la mayoría de autores como neo-fascista y neo-nazi. Similar al Front National, es euroescéptico en tanto que considera que la Unión Europea diluye la identidad nacional y debilita las fronteras que ellos proponen fortalecer.

En cuanto a su evolución electoral, es significativa su presencia municipal, donde se han consolidado como segunda fuerza y extendido a lo largo de todo el territorio en las elecciones del pasado mes de octubre, llegando a obtener en algunas ciudades más del 20% de voto.2 En el marco europeo, irrumpieron con fuerza en las elecciones de 2009, obteniendo un 14,7%, 3 escaños que han mantenido en las pasadas elecciones (con un 14,68%). En las legislativas de 2010 obtuvieron un 16,74% y en las de este año, un 20,05%.

4. Amanecer Dorado,  ChrysíAvgí, Grecia

Fundado en 1985, coincide con el partido de extrema derecha húngaro en su discurso xenofobo, en este caso haciendo apología de la violencia para controlar la inmigración, y racista, enalteciendo las virtudes de la nación griega. Son considerados por la mayoría de analistas políticos como partido neo-fascista o neo-nazi, su simbología y prácticas avalan esta categorización. Una gran cantidad de sus miembros están detenidos o imputados por crímenes y delitos con motivos xenófobos o por hacer apología del racismo.
En cuanto a su evolución electoral, no fue hasta 2012 que dejaron de ser un partido residual en las legislativas de 2009, para obtener el 6,9% de votos y 18 diputados en el Parlamento heleno. En las europeas el efecto es idéntico. En las elecciones de 2009 obtuvieron menos de un 1%, y en las últimas ascendieron al 9,34%, obteniendo 3 escaños. Y en las municipales, obtuvieron un escaño en Atenas en 2010 y actualmente cuentan con el 8,1% de los votos totales.3

Análisis de las variables: Crisis económica y Euroescepticismo

Renta per cápita

Según nuestra hipótesis, la crisis económica es una de las causas del aumento de la representatividad de los PED en el Parlamento Europeo. Para constatar esta afirmación vamos a comparar la evolución de la renta per cápita de cada país estudiado y observar si realmente el declive de este indicador se correlaciona con el aumento del apoyo de los PED en Europa. Es importante remarcar que los cuatro casos estudiados corresponden a contextos económicos totalmente diferentes, la simple comparación de la renta per cápita entre ellos no es una buena herramienta para contrastar su situación económica.

Los países en cuestión muestran similitudes en la evolución de su renta per cápita. En términos generales, aumentan sus cifras desde el 2004 hasta el 2008, hecho que coincide con el estallido de la crisis financiera mundial, pero la evolución después de ese año sigue cursos diferentes según el caso.

 La tendencia general que muestra Finlandia respecto a su renta per cápita es de un crecimiento continuado del 2004 hasta el 2008, siendo el 2009 el primer año el cual este país sufre una primera ligera caída. El crecimiento se frena a partir de ese año y  las cifras continúan aumentando pero no de manera significativa. El partido de los Verdaderos Finlandeses no consigue representación en el Parlamento Europeo hasta las elecciones del 2014, en esos comicios obtienen 2 diputados; este hecho puede relacionarse en parte con un cierto estancamiento de la renta per cápita del país durante ese período. No obstante, no podemos afirmar que haya una clara relación entre las variables, el decrecimiento económico finlandés no es tan acusado como para determinar una relación directa con el aumento de los Verdaderos Finlandeses en el Parlamento Europeo.

Por otro lado, Francia sigue un curso bastante parecido en sus datos. Podemos observar un ascenso continuado de su renta per cápita desde 2004-se sitúa en 29.032 dólares-hasta el 2008 -en el cual llega a los 35.170-. Aun así, Francia también sufre un ligero descenso en 2009; sin embargo, no observamos una tendencia negativa en el país galo, sino que este consigue mantenerse a partir del 2010 e incluso aumentar su renta per cápita ligeramente desde ese año hasta el 2013. El Frente Nacional Francés sigue un curso bastante ecléctico en su evolución electoral en Europa. En el 2009 pierde 5 diputados, quedándose solo con 3, pero aumenta de una forma abrumadora en 2014 año en el que consigue 23 representantes en el Parlamento. El período de mayor aumento electoral en Europa de este partido se ha producido en un momento donde la renta per cápita francesa no descendía, sino que aumentaba ligeramente, este hecho no nos conduce a poder afirmar que exista una relación entre el decrecimiento de la renta per cápita francesa y el aumento del Frente Nacional.

Grecia sigue un patrón similar de crecimiento des del 2004 hasta el 2008, situándose en 23.850 dólares ese primer año y llegando hasta los 29.727. No obstante, a partir de ese año empieza a sufrir un ligero, pero continuado, descenso de su renta per cápita, que le hace retroceder en sus cifras. Si comparamos esta evolución económica con el ascenso de Amanecer Dorado en los comicios europeos, podremos observar una relación que confirmaría nuestra hipótesis. En las elecciones del 2004 y el 2008 el partido de extrema derecha griego no consigue representación en las instituciones europeas, no obstante en los comicios del 2014, después de 3 años de evolución negativa de su renta per cápita, alcanza los 5 diputados.

Por último, Hungría tiene una renta per cápita de 16.376 dólares en 2004, cifra que va aumentando durante todo el período estudiado. En 2009 llega hasta los 20.879 dólares,además observamos cómo esta tendencia se mantiene de manera bastante constante hasta llegar a los 23.492 dólares en 2013. Estos datos no nos permiten relacionar el decrecimiento de la renta per cápita con el ascenso del partido Jobbik en las instituciones europeas. El Movimiento por una Hungría Mejor entra en el Parlamento Europeo por primera vez en los comicios del 2009 y repite los mismos escaños en 2014, en pleno crecimiento de la renta per cápita húngara.

Tasa de desempleo

Observando los datos obtenidos en relación al desempleo en los países estudiados, podemos afirmar que se ha producido una tendencia general al incremento de la tasa de paro en el periodo 2004-2013. Pese a esto, cabe resaltar que se han encontrado características que difieren entre los países y que nos hacen prever causas distintas que justifican el ascenso de los PED en el grupo estudiado.

Finlandia es el único caso que finaliza el periodo con una tasa inferior a la que lo iniciaba (2004: 8,8%; 2013: 8,2%). Pese a la estabilidad que muestra el país encontramos picos que se desmarcan de la tendencia a lo largo del tiempo analizado. 2004 es el año con un mayor porcentaje de desempleo en el país nórdico con un 8,8%, ese mismo año el partido Verdaderos Finlandeses obtiene 0 escaños en las elecciones europeas. A partir de este punto, el país empieza a producir mejoras en sus indicadores de desempleo llegando en 2008 a mostrar la tasa más baja del periodo,  6,4%. Es en este año donde vuelve a repuntar el paro hasta valores de 8,4% de la población activaen 2010; pese a estos malos resultados el partido de extrema derecha no obtiene escaños en las elecciones europeas de 2009. Progresivamente, Finlandia vuelve a reducir el número de parados hasta el 2013; paradigmáticamente, en los comicios europeos de 2014 es el primer año donde el partido mencionado obtiene su primera representación con 2 eurodiputados. En este caso no se confirmaría la hipótesis propuesta anteriormente, en Finlandia el nivel de paro no es un hecho significativo para justificar el ascenso de su PED.

Francia es el país que presenta más apoyo a un PED, el Frente Nacional. Su tendencia en relación al desempleo es bastante estable, destacando un aumento de un punto porcentual en la tasa de paro (2004:8,9%; 2013:9,9%). El descenso de los valores de este indicador, que tiene lugar en la primera mitad del periodo, se ve mitigado a partir de  2008 -año en el que aumenta más de un punto porcentual la tasa respecto al año anterior-. En referencia a los resultados electorales del Frente Nacional en las elecciones europeas observamos un claro descenso del apoyo de su electorado, reduciéndose de 5 a 3 eurodiputados de las elecciones de 2004 a las de 2009. En la segunda mitad del periodo la tasa de paro va ligeramente en aumento hasta llegar al 2013 con el porcentaje más alto, 9,9%. Es en las elecciones europeas de 2014 el partido de extrema derecha se ve inmerso en un boom de popularidad que le lleva a conseguir 23 representantes en la cámara europea. En este caso, Francia sería un claro ejemplo donde la situación de desempleo afecta positivamente al apoyo a un PED.

Grecia es el caso que muestra un ascenso más drástico del número de personas paradas (2004: 10,6%; 2013:27,5%). De la misma forma que el caso anterior, la primera mitad del periodo sufre un descenso del indicador de paro hasta llegar el 2009, donde se produce un rápido crecimiento de la tasa de desempleo de aquí en adelante. El partido Amanecer Dorado no obtiene ningún escaño en la cámara de eurodiputados en las elecciones de 2004 y 2009. Cabe destacar que en la segunda mitad del periodo observado se incrementa en casi 20 puntos porcentuales la tasa de paro, entre 2009 y 2013. Es en las elecciones de 2014 donde el partido obtiene sus primeros 5 representantes en el parlamento europeo. Este país también confirma la hipótesis generada anteriormente.

Hungría sigue la línea ascendente descrita en referencia a la tasa de paro (2004: 6,1%; 2013: 10,2%). La primera mitad del periodo que se coge como referencia muestra un paulatino ascenso de los valores del indicador hasta llegar al 2008, año en que se produce un aumento notable del porcentaje de parado (7,8% en 2008 frente al 10% en 2009). En esta etapa descrita se observa un irrupción clara de la extrema derecha húngara en el parlamento europeo, pasando de 0 eurodiputados en 2004 a 3 en 2009. En la segunda mitad del periodo estudiado se puede identificar un pico en el año 2010, obteniendo la tasa más alta de paro con un porcentaje de 11,2; a partir de este momento se inicia un leve descenso hasta llegar a 2013 con un 10,2% de población desempleada. Si contemplamos los resultados en las elecciones europeas Jobbik obtiene los mismos escaños que en los comicios anteriores (3 eurodiputados). Hungría vuelve a ser una muestra clara de país donde el nivel de paro influye sobre el ascenso de los PED.

Euroescepticismo

Los ciudadanos europeos se sienten cada vez más lejos de sus representantes e instituciones. Según las encuestas, actualmente un 52% de los ciudadanos no confían en las instituciones europeas y  solamente un 42,54% votaron en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo. Ambos hechos han evolucionado negativamente: cada vez hay más ciudadanos que desconfían de las instituciones europeas y cada vez hay menos votantes en las elecciones. Los indicadores que utilizaremos serán la confianza en las instituciones europeas y la participación electoral en las elecciones al Parlamento Europeo, siendo estos dos de los principales indicadores de desafección política que alimentan a los PED.

Vayamos a la comparación en cuestión. En la tabla 2 podemos observar la participación electoral en las últimas 3 elecciones europeas, con datos de los países y la media de la UE. En los cuatro países propuestos se observa una tendencia a la baja de la participación electoral. Los datos más significativos son el descenso de 8 puntos en las últimas elecciones respecto a las de 2009 en el país húngaro y los movimientos, primero descendentes y luego ascendentes, de Grecia. Sin embargo, la tónica general en los 28 países de la Unión Europea es una participación cada vez más decreciente. Además, si atendemos más allá de las tres últimas elecciones, desde 1979* la participación ha caído año tras año.

Tabla 4: % de participación electoral en los 4 países
  2004 2009 2014
Hungría 38.5% 36.31% 28.97%
Grecia 63.22% 52.61% 59.97%
Finlandia 39.43% 38.6% 39.1%
Francia 42.76% 40.63% 42.43%
Media 4 países 45.97% 42.03% 42.61%
Media UE 45.47% 43% 42.54%

Fuente: elaboración propia a partir de los datos de la web del Parlamento Europeo

Nuestro siguiente indicador propuesto es la confianza en las instituciones europeas, que lo analizaremos viendo el %de ciudadanos queapoyan a las instituciones europeas.

La tabla 3 nos muestra un claro descenso, tanto en los países propuestos -excepto en el caso de Hungría- como en la media de la UE, en la confianza de los ciudadanos respecto a las instituciones europeas. Las diferencias son estadísticamente significativas salvo en el caso de Hungría que apenas hay variación. En el resto de casos existe un descenso de más de 10 puntos porcentuales. Los estudios1 respecto al fenómeno indican que la desconfianza tiene su punto de inflexión en el estallido de la crisis económica en 2007. Mientras que en el indicador de participación electoral no observamos una relación con el ascenso de la extrema derecha, el euroescepticismo sí parece un indicador clave. Los PED son eurófobos: se nutren del descontento institucional de los ciudadanos europeos, lo que nos permite decir que el aumento institucional de los PED está relacionado con el euroescepticismo; los ciudadanos europeos ven a los PED como votos de descontento al sistema. En palabras de Ana Carbajosa2, las fuerzas euroescépticas se sitúan en una posición privilegiada para sintonizar con una población a cuyas ansiedades y preocupaciones los políticos tradicionales no han sabido dar respuesta.

_____________________________________________________________

1 Los datos extraídos de la web del parlamento europeo muestran este gradual descenso: en 1979 votaron un 61.99%, en 1989 un 68.41% y en 1999 un 49.51%.

2 En este artículo se explica la evolución de la confianza. Señala como momentos cumbres del descenso entre 2007-2012, pese al continuo descenso en la actualidad.

Tabla 5: Confianza en las instituciones europeas (% de sí)
  2009 2014
Hungría 55% 56%
Grecia 51% 39%
Finlandia 67% 56%
Francia 46% 36%
Media países 54.75% 46.75%
Media UE            50% 43%

Fuente: elaboración propia a partir de los datos del Eurobarómetro

Conclusiones

Después de analizar y comparar los datos podemos extraer diferentes conclusiones. Primeramente, la variable crisis económica operacionalizada en renta per cápita y tasa de desempleo muestran relaciones divergentes según las dos categorías utilizadas. En la renta per cápita hemos observado su escasa relación con el aumento de los PED; pese a esto,hay casos particulares como el griego que confirman la hipótesis inicial.  Los casos de Hungría y Francia desmienten totalmente nuestra hipótesis, en Finlandia no podemos afirmar que exista una relación clara entre las dos variables debido a la falta de significación de los datos. En cuanto a la tasa de desempleo, las observaciones nos han llevado a afirmar que el número de parados mantiene una relación estrecha con el aumento de los partidos de extrema derecha; Finlandia es el único país que se distancia de esta lógica contradiciendo nuestra hipótesis.

En segundo lugar, los datos referentes a la variable del euroescepticismo (participación electoral en los comicios europeos y confianza en las instituciones europeas) nos muestran un aumento importante de la desafección ciudadana hacia las instituciones europeas, hecho que se materializa en parte con un aumento de la representación de los PED en Europa. Matizando esta apreciación, cabe destacar que la participación electoral desde las primeras elecciones europeas hasta la fecha ha ido en descenso, lo que puede mostrar que las causas del aumento de los PED no guarda una relación significativa con la participación.

En conclusión, el aumento de los PED es un fenómeno complejo no solo sujeto a variables económicas o institucionales, sino que se deben tener en cuenta un conjunto de factores políticos y culturales; como por ejemplo la cultura política o el grado de heterogeneidad de la sociedad. Además, el contexto en el que se desenvuelven estos partidos es diferente en cada caso aunque compartan características similares.  Pese a esta deducción, nuestro estudio confirma que la desafección institucional y la crisis económica son dos variables que influyen en el creciente apoyo a los partidos de extrema derecha.

Bibliografia

 Redacción BBC (18/04/2011). Finlandia hace temblar el rescate a Portugal.  BBC Mundo. <http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110417 _analisis_finlandia_elecciones_resultado_portugal_rescates_az.shtml>

·         A. Maestre (26/05/2014). El auge de la extrema derecha en Europa, por países. La Marea <http://www.lamarea.com/2014/05/26/ resultados-de-la-extrema-derecha-en-europa-por-paises/>
·         Pilar Díaz Jiménez (7/6/2014) ¿Por qué los nórdicos votan ultraderecha?. El confidencial <http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-06-07 /por-que-los-nordicos-votan-ultraderecha_142937/>
·         T. Tiilikainen (14/04/14). Eurosceptic ‘True Finns’ shatter the old consensus. The Guardian <http://www.theguardian.com/ commentisfree/2011/apr/14/euro-finland-election-europe>

 

1              Extraído de la versión en inglés de la página oficial de Verdaderos Finlandeses: http://www.perussuomalaiset.fi

1              Extraído de su página oficial: http://www.frontnational.com/

2              Dorna, A. “La renovación neo-populista del Frente Nacional en Francia” (2011)

3              Declaraciones de Marine LePen tras conocer los resultados en 2014. «Le FN sortait de 2008 avec 60   conseillers municipaux. Ce soir, il a 120 0ou 1300 conseiller smunicipauxélus». Extraído de la sección de Le Figaro para el analisis electoral. elections.lefigaro.fr

1              Extraído de su página oficial. http://www.jobbik.com

2              Todos los datos electorales han sido extraídos de la Oficina Electoral de Hungría. http://www.valasztas.hu

3              Datos extraídos de la OSCE y la web ElectionResources

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s