Algunas cuestiones sobre la Ciencia Política

Después de 2 cursos y medio realizados, desde mi humildad estudiantil, puedo afirmar que el 99% de la gente cree que el grado universitario de Ciencias Políticas es una preparación para ser político. Es decir, que los politólogos estudiamos para ser políticos. En la mayoría de ocasiones que he explicado el grado que estudio, las clásicas preguntas que me hacen son: ¿Estudias para ser político?, ¿Estudias para saber como robar de las arcas públicas? o ¿En un futuro, te veremos por la tele gobernando?

Ante todo quiero remarcar, que como en muchos otros grados, los tópicos al respecto forman parte de la esencia. Otros ejemplos son el geógrafo que se dedica a hacer mapas, el profesor de primaria que se dedica a dibujar o el ambientólogo que se dedica a coleccionar hojas. Esto no significa que los estudiantes de dicho grado no se dediquen a estas cosas, sino que las disciplinas que estudian son muchísimo más amplias, y estos casos concretos no corresponden ni al 1% de los planes de estudio de estos diferentes grados. Pues con las Ciencias Políticas pasa lo mismo; los tópicos configuran cierta imagen.

156
El tablero del mundo

1. Una pequeña consideración: políticos y politólogos

Graduarse en Ciencias Políticas significa ser politólogo. El politólogo es aquel que domina la politología (las Ciencias Políticas). El objetivo de la Ciencia Política es <<establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento.>>. Por tanto, el politólogo es aquella persona que se dedica al estudio de la política. Por otra parte, el político, en su sentido más estricto, es aquella persona que se dedica a la política.

En definitiva, diferenciamos la dedicación y el estudio de la política, pese a que ambas se pueden complementar.

Entonces, llegamos a la ecuación de:

  • Uno/a puede ser político y politólogo
  • Uno/a puede ser político y no politólogo

2. La ciencia política y sus sub-disciplinas

Pero entonces, ¿a qué nos dedicamos los politólogos?, ¿si no estudiamos para ser políticos, que hacemos? Aquí no me dispongo a explicar la historia y evolución de la Ciencia Política, sino sus campos de estudio contemporáneos

Comportamiento Político: estudio de las conductas de los individuos en sus relaciones con el sistema político. Esto incluye teorías de la participación política, comportamiento electoral y explicación de voto (entendida la forma más común de participación).

Un ejemplo: Determinar por qué el votante del PP tiene tendencia a ciertos valores.

Economía política: se solapa con la Ciencia Económica. Se dedica al estudio de hechos económicos y su relación con el poder. Otra definición sería <<las relaciones que los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva>> o, según F. Engels <<la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida en la sociedad humana>>. Es, básicamente, microeconomía y macroeconomía.

Un ejemplo: la influencia de la crisis económica en el sistema político.

Maquiavelo, uno de los padres de la ciencia política

Política Comparada: estudio comparado según instituciones (organización del gobierno y relación entre dichas organizaciones), sociedades (influencia de las sociedades al gobierno) o estados (prioridades y tradiciones del estado y como este afecta a la sociedad). La política comparada se centra más en su metodología (estudio de caso, comparaciones enfocadas o análisis estadístico) que no en determinar qué investigar.

Un ejemplo: un análisis estadístico (muchos países) de los golpes de estado que se han producido según su sistema político.

Políticas Públicas: También llamado gestión pública o administración pública, se dedica al estudio de las organizaciones públicas y su relación con otros agentes de las sociedad, como la ciudadanía o las empresa privadas. En el grado estudiamos los diferentes paradigmas existentes de administración y las características y reformas de la gestión pública.

Un ejemplo: estudiar de qué manera se aplica un paradigma (modelo gerencial, por ejemplo) estudiado con la realidad (una ciudad, por ejemplo)

Relaciones Internacionales:  Wikipedia expone que las RRII son <<el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del Sistema Internacional>>, en materia de <<política, económica, jurídica y diplomática>> y otras. La conclusión que saqué después de cursar dicha asignatura es que las RRII son la disciplina que estudia las interacciones entre los diferentes agentes que componen el Sistema Internacional. Dentro de la disciplina se estudia principalmente teoría de las RRII y el análisis de la sociedad internacional (historia, dinámicas, cambios, etc).

Un ejemplo: estudio de las implicaciones geopolíticas del petróleo en Oriente Medio.

Filosofía Política: También llamada Teoría Política o Pensamiento Político, muy relacionada con la filosofía, se dedica al estudio de <<cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos, etc.>>. La Teoría Política tiene como objetivo el estudio de la historia y la actualidad del pensamiento político en materia de fenómenos políticos.

Aristóteles

Un ejemplo: estudio del pensamiento de J. Locke y su influencia en la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s