Chavs: una caricatura clasista

Owen Jones, periodista británico de izquierdas, explica a la perfección la <<demonización de la clase obrera>> existente en nuestras sociedades modernas. En los últimos años, la palabra <<chavs>> o <<canis>> traducido en castellano, ha cogido protagonismo en el debate público, siendo nombrada desde la clase política hasta la clase media británica. El término, usado en un tono peyorativo, se viene a referir a esa subcultura de la clase trabajadora formada por jóvenes <<vagos y maleantes>> y <<sin aspiraciones>>.

En el statu quo propagandístico, desde los medios de comunicación hasta los dos partidos principales británicos, ideas como el <<cada uno tiene lo que se merece>>, basado en criterios meritocráticos o el <<todos somos clase media>>, obviando los diferentes orígenes socio-estructurales, se ha conformado la caricatura <<Chav>>; una auténtica <<chusma>> en la sociedad.

Lo cierto es que no te explicarán en televisión que la identidad de clase trabajadora británica fue asesinada con la llegada de las políticas thatcheristas y el beneplácito del Partido Laborista. El proyecto de la dama de hierro, convertir a Gran Bretaña en un país de <<finanzas y servicios>>, tuvo repercusiones en la economía industrial, donde trabajaba la clase trabajadora británica. Estas comunidades fueron asediadas por el paro y la miseria, y consecuentemente cayeron en la marginalidad.

Mitos como la igualdad de oportunidades son puro humo, los orígenes de cada uno suelen determinar su futuro. La desigualdad socio-estructural es un hecho irrefutable. Nacer en Torre Baró no es lo no es lo mismo que nacer en el barrio de Pedralbes. Para gente nacida en esas comunidades, la movilidad social es casi imposible. Hace falta más conciencia y menos clasismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s