Ucrania es un Estado Fallido

Nicolás de Pedro, investigador del CIDOB (uno de los Think Tanks más importantes de España) y especialista en espacio postsoviético (Asia Central, Rusia) e India, ha dado hoy en la Facultat de Ciències Polítiques i Sociologia de la UAB una conferencia llamada “Ucrania ¿Estado Fallido?”, en la cual explicaba el contexto Ucraniano, pasando desde la revolución naranja (2004) hasta la situación actual de guerra civil en el Donbass, una zona del este de Ucrania.

 En general, la actitud del experto ha sido marcadamente occidentocéntrica, es decir, lo que dice Occidente (sus valores, sus tradiciones, sus maneras de interpretar las relaciones internacionales, etcétera) es lo correcto; lo demás, alejado del progreso.

 Lo cierto es que la “revolución” del Maidán no hubiese sido posible sin los grupos paramilitares formados por milicias del Pravdy Sector y Svoboda, que actuaron de parachoque contra la policía y el ejército. También es innegable que había una gran parte de la sociedad respaldando al euromaidán, contrarios a la corrupción endémica del país. Aún recuerdo a los medios de comunicación occidentales tratando a los manifestantes como “democráticos” y “pacíficos”, y en ningún momento mostrando la naturaleza de muchos de éstos (extrema derecha). Pero la cosa fue a más. En situaciones como esta, en la que hay una fuerte oposición, armada y con ganas de guerra, los Estados lo único que pueden hacer es utilizar la represión. Pero la represión existe en todos los Estados del mundo y su condena la usamos cuando nos interesa. Cuando pasa en Venezuela, Ucrania, Siria (polos que cuestionan el occidentocentrismo), los manifestantes están siendo reprimidos por el Estado dictatorial. Mientras que si esto ocurre en México (recordemos a los 43 estudiantes desaparecidos), España o cualquier país de la órbita occidental, el Estado estará defendiendo la libertad y el Estado de Derecho. Una doble vara de medir en toda regla.

 Lo que me ha sorprendido es que según Nicolás, Occidente tiene un “nivel de interés bajo en la zona”. Rafael Poch, periodista visitante del Maidán en su momento, publica en noviembre de 2014 un contundente artículo, “El conflicto que Occidente ha provocado en Ucrania”, en el cual explica lo siguiente en la introducción:

 “No son las fracturas y diversidades regionales de Ucrania, sino la geopolítica lo que explica el actual conflicto. Veinticinco años de incumplimiento del espíritu que acabó con la guerra fría y el avasallamiento hacia Rusia practicado desde entonces, provocaron una reacción defensiva e irreversible de Moscú que se presenta como ofensiva y esquizofrénica. Esa reacción supone un precedente de desafío intolerable para Occidente y es lo que suscita y motiva las sanciones contra Moscú, cuyo efecto va a ser, a la vez, dañino y estimulante de cambios para el sistema ruso. En esta partida Rusia no tiene marcha atrás sin arriesgarse a un derrumbe de su régimen de consecuencias incalculables. La torpe política exterior alemana, cuyo papel en los Balcanes ya fue nefasto hace una década, tiene una gran responsabilidad.”

 Más adelante Poch explica que “la propaganda occidental achaca el conflicto de Ucrania a la maldad de Putin” y que “Rusia no ha desencadenado este conflicto y  que su actitud ha sido claramente defensiva y reactiva.” También comenta aspectos de importancia como la red de oleoductos y gaseoductos que pasan por Ucrania o la creación de un nuevo mercado en la zona. En líneas generales “El alineamiento euroatlántico de Ucrania (en eso consistía el cambio de régimen inducido por Occidente en Kiev) significaba una amenaza directa a Rusia”.

 En la charla se han cuestionado aspectos aún cuestionados como 1) los francotiradores del Maidán, 2) el derribo del avión, 3) el “golpe de estado”. El experto, con pruebas, ha dejado entrever que los francotiradores correspondían al bando de Yanukovich (no ha hablado en ningún momento de los policías muertos a balazos), que el avión fue claramente derribado por los “prorrusos” por un error, y que la instauración del nuevo régimen oligárquico no fue un golpe de estado, sino un vacío de poder (que me expliquen a mí si es un vacío de poder que te vengan a asesinar a casa, tal y como hicieron con el expresidente Yanukovich). Apelando al derecho a la rebelión de Locke uno puede justificarse (nótese la ironía).

 Además se ha hablado sobre el papel que juega RT Actualidad (medio de comunicación ruso, con vocación en política internacional) como maquinaria propagandística de Rusia. Lo mismo podemos decir de los medios occidentales, actuando, en general, como maquinaria propagandística de sus propios intereses.

 Efectivamente podemos clasificar a Ucrania como un Estado Fallido, cumple a grandes rasgos las características de Fund for peace: 1) pérdida del monopolio de la fuerza, 2) incapacidad de proporcionar servicios básicos a la población, 3) erosión en la autoridad legítima en la toma de decisiones y 4) incapacidad para interactuar con otros Estados (esta en cuestión). La corrupción y el fracaso en muchos ámbitos (social, político, etcétera) son un hecho irrefutable en el país ¿Qué ha llevado a Ucrania a esta situación? ¿Qué papel ha jugado Rusia y Occidente en todo esto?

 

Achacar a Rusia de culpables es un error. Sin duda alguna me quedo con el título de Poch “El conflicto que Occidente ha provocado en Ucrania”. Ofrecer otras visiones diferentes al statu quo no es conspiranoico; significa cuestionarse la realidad hegemónica.

_________________________________________________________________________________________________

http://blogs.lavanguardia.com/paris-poch/2014/11/20/el-conflicto-que-occidente-ha-provocado-en-ucrania-54209/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s