¿Locura o valentía?: Willy Toledo en TeleCinco

Más allá de los espeluznantes y patéticos programas que ofrece TeleCinco como Gran Hermano o Mujeres y Hombres y Viceversa, el pasado 28 de marzo, el actor y activista político de izquierdas Willy Toledo, fue entrevistado en Un Tiempo Nuevo por Sandra Barneda y otros periodistas.

 El discurso “polémico” del entrevistado demostró una gran valentía y transmitió un mensaje pocas veces visto, hablando de temas actuales como Podemos, Venezuela y la destitución por presiones políticas de Jesús Cintora, así como otras temáticas de gran importancia pero alejadas del debate público, la existencia de presos políticos en España y el papel de Estados Unidos en el mundo.

willy-toledo2

 A Willy Toledo le han tratado por tonto e imbécil estos últimos años por sus arduas declaraciones en redes sociales. Sin embargo, el actor siempre ha defendido con insistencia sus opiniones políticas anticapitalistas y ha plantado cara a todos los ataques personales que ha sufrido. El hecho de que una figura pública reconocida tenga un mensaje tan claro y directo contra el status quo demuestra que bajo el paradigma de la libertad de expresión, tan reclamado a veces (Charlie Hebdo) y tan censurado otras (Pablo Hasél), se esconde el ataque mediático a Willy: decir lo contrario al poder te convierte un loco.

 En primer lugar estuvieron hablando sobre Podemos. Para Willy “Podemos son muchas cosas”, y “tiene cosas buenas y cosas malas”. Al surgir dicho movimiento político mostró apoyo, luego hizo una potente crítica y finalmente se ha situado en una opinión más escéptica y “silenciosa”. Entre otras cosas, afirmó que Podemos se parece más a un partido comunista tradicional (centralismo democrático) en el que los círculos son “debates con poco poder de decisión” y se solidarizó con el ataque a Juan Carlos Monedero.

 Seguidamente se habló sobre Cuba y las supuestas muertes por de dicho Estado, así como sus presos políticos. Willy Toledo afirmó que “no existen presos políticos en Cuba”, tal y como expresa Amnistía Internacional. A todo esto, comienzan a hablar sobre los presos políticos en España. Según uno de los periodistas “en España no existen presos políticos”, a lo que el actor respondió que sí existen, haciendo alusión a Arnaldo Otegui y al “Camarada Arenas”, entre otros. Hubo un momento divertido en esos momento, cuando el alterado periodista del ABC lanzó un alterado discurso sobre ETA que fue muy aplaudido, a lo cual el calmado Willy dijo -riéndose- “ahora ha actuado el de los aplausos”.

willy-toledo

 También se discutió sobre el papel de Estados Unidos y sobre la democracia, así como Aznar y su implicación en la Guerra de Iraq, y la OTAN. “La OTAN es la mayor organización terrorista de la historia” y “el capitalismo es un sistema terrorista”, pronunció con valentía Willy Toledo. Discutieron sobre sus “escándolos” en twitter, con énfasis en lo sucedido respecto al Charlie Hebdo: “El Pentágono y la OTAN bombardean y destruyen países enteros, asesinan a millones, cada día. ¿De verdad esperamos qué no hagan nada?”. Condenó a las organizaciones criminales como Boko Haram y ISIS.

Venezuela, como es habitual en el debate público, salió a la luz. Se apela constantemente a la falta de libertad de expresión, a lo que Toledo respondió con “el 90% de los medios de comunicación son privados” y sino, “que me lo demuestren”. Además habló sobre la destitución sobre Jesús Cintora, a lo que la presentadora dijo que no lo han echado, sino destituido. Eufemismos en toda regla. Para acabar, una de las periodistas dijo, probablemente, la mayor absurdez de la noche: “En USA no hay racismo porque el presidente es negro”.

Estos son, resumidamente, los temas que se trataron en el programa y las opiniones de Willy Toledo al respecto. Los insultos, las suposiciones, los gritos y las chorradas fueron en líneas generales las conductas realizadas por los periodistas, mientras que Willy se caracterizó por su tranquilidad y sus firmes argumentos.  La opinión de los periodistas/entrevistadores era “No estoy de acuerdo y lo que dices es mentira, pero no tengo argumentos”. Es necesario que hayan más discursos contrahegemónicos que sean capaces de hablar claro y sin tapujos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s