Oriente Medio: el polvorín del mundo

La gente entendía los conflictos en la Guerra Fría. La lógica bipolar era más sencilla: o ibas con unos o ibas con otros. Sin embargo, los conflictos post Guerra Fría no logramos entenderlos. ¿Con quién ir? ¿Qué está pasando? ¿Tanto ha cambiado el sistema?

Ha surgido un nuevo mundo, más inestable, en el cuál la Economía está por encima de la Política. Un mundo más desigual y excluyente, con unas potencias emergentes cada vez más protagonistas en el escenario internacional. Un mundo en el cuál la concepción del poder ha cambiado, se ha distribuido y difuminado. Un mundo con unos cambios importantes en la seguridad. (R. Grasa)

El mundo actual ha tenido 5 grandes acontecimientos desde la década de los 2000: 1) el 11S; 2) las revoluciones en América Latina; 3) la crisis económica de 2008; 4) las Primaveras árabes; y 5) el ascenso de China y de los países emergentes. (S. Milne)

Oriente Medio, el polvorín del mundo, no está exento de cambio. Ha sufrido grandes cambios geopolíticos y geoeconómicos, grandes reconfiguraciones territoriales. Las jornadas que organiza el ICIP estos días son un intento de entender la realidad en eso que llamamos Oriente Medio.

descarga (1)

El ex-ministro libanés George Corm explicó el día 28/04 la reconfiguración geopolítica de la zona. El académico se preguntaba que son Occidente y Oriente, que por qué siempre tenemos que distinguir estas 2 -supuestas- civilizaciones. ¿Realmente no nos parecemos en nada? ¿O es lo que nos han hecho creer? En Oriente Medio existen tres grandes culturas diferenciadas: los Árabes, los Turcos y los Persas. ¿Son todos lo mismo?

¿Qué es Occidente además de una alianza militar? se preguntaba entre risas Corme. Un ejercicio intelectual para entender algunas claves de los problemas que ocurren en Oriente Medio es evitar siempre mirarlo todo desde una visión Occidental. Entender qué piensan ellos y no qué dice un prestigioso think thank americano. ¿Nos explicará Obama la realidad social de la región?

La religión no es una clave explicativa: es una trampa. Se instrumentaliza la religión con fines políticos. Es lo que pretende Estados Unidos, el actor más importante e influyente de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s