Dime qué lees y te diré quién eres

Una serie de razones inconexas me llevaron a pensar y recordar, hace unos días, en una clase que asistí hace un par de años en mi universidad, en la cual tratábamos la educación como política pública. La profesora explicó las tres variables que más influyen en el fracaso escolar en España: la condición socioeconómica, la no ayuda de los padres en la realización de los deberes y los amigos. Esta última razón la relacioné rápidamente con el famoso y cierto refrán “Dime con quién andas y te diré quién eres”. De ahí viene el título del siguiente artículo de opinión, dedicado a la información que procesamos (el conocimiento) y la interrelación entre lo que leemos y lo que somos. 

*Con este análisis no se obvia a los factores de género (patriarcado), clase (relaciones capital-trabajo) o etnia (racismo), entre otros. Cada persona está condicionada por un conjunto de fenómenos estructurales, sociales, etc. Eso sí, obvio la información recibida mediante libros, apuntes, textos, prensa escrita, etc, ya que en el artículo me centro en Internet.

Internet como medio de comunicación

Vivimos en un mundo con un exceso de información y un déficit de asimilación. Recibimos al día una cantidad inmensa de noticias, las cuales apenas interiorizamos. Informarse en la actualidad es relativamente fácil; no hacen falta grandes medios para estar a la orden del día. Es cuestión de voluntad.

El acceso a un teléfono móvil, a la televisión o al ordenador está al alcance de casi todos. Más allá de vídeos chorras en el facebook, frases reflexivas en twitter y videos de thug life, Internet nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para informarnos.

El sociólogo austríaco Peter Berger, junto a su colega Thommas Luckman, publicó un libro en 1966 llamado “La construcción social de la realidad”. En dicho libro sale a la luz un concepto -socialización- que nos ayuda a explicar cómo los seres humanos se forman socialmente, es decir, cómo adquieren conocimiento en su vida. De acuerdo al proceso de socialización, los seres humanos aprendemos, mediante diferentes agentes, a adaptarnos a la realidad y a desarrollar nuestro pensamiento. Los autores dividen la socialización en dos fases; la primaria es el aprendizaje social que recibimos cuando somos niños, determinado principalmente por la familia; y la secundaria se da ya en la vida más adulta y está influenciada por otros agentes como la escuela, los amigos y los medios de comunicación.

Recapitulemos: los seres humanos estamos influenciados por una serie de fenómenos sociales, diferentes a lo largo de la vida, que determinan nuestra manera de pensar y ver el mundo, es decir, nos otorgan conocimiento. Como hemos comentado anteriormente, uno de los factores que más influyen a la hora de configurar nuestra manera de pensar son los medios de comunicación.descarga

El fenómeno de los medios de comunicación modernos existe desde los orígenes de los diarios y las radios. Han crecido hasta tales puntos que son considerados como el 4º poder. Tienen una gran capacidad para transferir información a todos los rincones del planeta y pueden manipular la información a su antojo. Con esto no pretendo hacer una clase magistral sobre los medios de comunicación, básicamente por qué no soy un experto en la materia ni es el propósito del siguiente escrito. Si estás interesado en información al respecto no dudes en hacérmelo llegar.

Llegados a este punto podemos afirmar que mediante Internet podemos informarnos (adquirir conocimiento), o en otras palabras, que Internet es un gran medio de comunicación. Hay una gran variedad de contenidos en este medio de comunicación y muchas herramientas para informarnos, como páginas webs de periódicos, múltiples redes sociales o blogs personales.

Soy lo que leo

Dime quién lees y te diré quién eres es una frase sencilla de analizar. La gente a la que leas y sigas te ejercerá una influencia en tu manera de ver el mundo y adquirirás conocimiento de ellas. Por esto, os voy a enseñar dónde me informo y sigo y quién me ayuda a formular mi concepción del mundo.

Principalmente uso Facebook para informarme. Una gran cantidad de gente utiliza esta red social para expresar lo que siente. Esta red social, más allá de incentivar la curiosidad y los cotilleos, es muy útil para informarse -y para perder el tiempo-. Así, mi muro no está siempre repleto de la primera tontería de turno, sino de cosas interesantes a las cuales estoy suscrito. Utilizo otras herramientas con menor asiduidad tales como Twitter, RSS o blogs personales.

descarga El número de personas o organizaciones que sigo son ilimitadas, pero sin duda alguna me quedaría, entre otros, con 1) Rafael Poch, historiador ejerciendo de periodista para La Vanguardia. Un auténtico crack, muy crítico con los valores occidentales y de una calidad majestuosa. Recomiendo especialmente sus análisis sobre el conflicto de Ucrania, en el cual el estuvo presente en Kiev; 2) Nazanin Armanian, politóloga iraní residente en España desde hace muchos años. Una mujer muy cañera experta en geopolítica de Oriente Medio. Resultan muy interesantes los análisis que hace sobre el Estado Islámico y sobre su país; 3) Manuel Delgado, antropólogo y comunista, un señor de renombre con un blog y un perfil de facebok muy activo; 4) Víctor Lenore, periodista musical de El Confidecial. Lo conocí cuando leí el libro Indies, Hipsters y Gafapastas y me enganché a él. Realiza una combinación de análisis de clase y música, lo que resulta espectacular; 4) Palomitas en los ojos, una crítica y periodista cultural, centrada en cine y género; 5) Naomi Klein, periodista e investigadora británica famosa por el gran libro La Doctrina del Shock, que explica como se implanta el neoliberalismo mediante estados de shock en la población (catástrofes naturales, etc); 6) Brigitte Vasallo, experta en feminismo y islam, y concretamente feminismo islámico (un tabú para muchos); 7) Owen Jones, uno de los periodistas británicos más influyentes de la izquierda en el Reino Unido. Autor de Chavs: la demonización de la clase obrera. Escribe para The Guardian 8) Seumas Milne, también periodista del The Guardian, éste trata más temas de política internacional. Muy recomendables todos sus artículos, y su libro La venganza de la historia. Exquisito; 9) I. Wallerstein, intelectual norteamericano que escribe sobre relaciones internacionales. Padre de las teoría del Sistema-Mundo, que explica al capitalismo como un sistema histórico basado en las desigualdades; 10) Mateo Madridejos, mi abuelo, periodista y gran experto de política internacional, de tendencias liberal-conservadoras; 11) David Harvey, geógrafo y antropólogo marxista que habla sobre urbanismo y capitalismo. Una de las personas más influyentes en ciencias sociales; 11) Noam Chomsky, lingüista, filósofo y analista americano de tendencia libertaria que escribe sobre una infinidad de temas. Probablemente uno de los pensadores más importantes de la actualidad; 12) Carlos Taibo, politólogo anarquista de gran calidad. Ha escrito muchos libros sobre historia, geopolítica y Europa central; 13) Pascual Serrano, periodista fundador del portal rebelión. Famoso por sus feroces críticas a los medios occidentales y por ser un firme defensor de Cuba; 14) Néstor Kohan, filósofo argentino. Ha publicado una gran cantidad de textos y libros sobre Marx y el marxismo, además de ser un gran estudioso sobre el Che Guevara; 15) Marina Garcés, filósofa española.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s