El pensamiento económico de Varoufakis

El economista griego Yanis Varoufakis publicó en 2013 un trabajo titulado Confesiones de un marxista errático. Tras la victoria de Syriza en las elecciones griegas y el consecuente nombramiento de Varoufakis como Ministro de Finanzas, dicho texto ha salido con énfasis en la actualidad. En pleno apogeo de las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea, el pensamiento económico del economista está saliendo a luz. En medio de la crisis social y económica que acarrea a Europa, y en especial, a los países del sur o periféricos, Varoufakis expresa su descontento y propone soluciones, mediante un repaso al marxismo, al neoliberalismo y, sobretodo, a un análisis de la situación europea desde una visión económica.

Varoufakis considera que la propia estructura que sustenta a la Unión Europea, y al capitalismo como sistema socio-económico en general, es errónea y irracional. La crisis actual supone una amenaza para la civilización europea. Para ello, propone en primer lugar acabar con la crisis económica para devolver la estabilidad a Europa, y una vez allí, construir alternativas. El autor, desde sus inicios, se dedicó más en estudiar a la economía neoclásica, tal y como hizo Marx, que no en proponer sistemas marxistas alternativos.

La derrota de la izquierda frente al neoliberalismo suscita uno de los puntos claves en el pensamiento del Ministro de Finanzas. Mientras que el neoliberalismo irrumpió en los 80, comenzaron las privatizaciones y el descenso del nivel vida sucumbió, la izquierda no supo hacer nada; se desintegró. Parafraseando a Lenin, Varoufakis expresa su negativa a la afirmación de que para comenzar un cambio en Europa es necesaria una situación de inestabilidad social. Siendo observador del tatcherismo británico, se muestra totalmente en contra a esta proposición, ya que una salida del capitalismo europeo conllevaría a más catástrofes que beneficios.

Además, también explica la gran influencia que le ha propiciado el marxismo como base intelectual, pero que sin embargo, esa misma le ha hecho convertirse en marxista errático. Varoufakis reniega de Marx en lo que él considera sus errores principales, que según él, aún los acarrea la izquierda: 1) la explicación del capitalismo mediante modelos matemáticos; 2) la incapacidad de Marx para calcular el impacto de su teoría en el mundo en el que teorizaba. Siguiendo por aquí, Varoufakis también considera que la izquierda fracasó por reivindicar la igualdad y la justicia, olvidándose de la libertad, que fue acogida por el neoliberalismo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s