La política exterior francesa y el Estado Islámico: una visión desde la teoría del juego de dos niveles

Introducción

<<Francia está en guerra>>, pronunció Hollande tras los atentados de París el pasado 13 de Noviembre. Francia y el mundo se enfrentan a nueva realidad jamás vista, el asentamiento de un protoestado islámico entre Irak y Siria y un Terrorismo Internacional muy extendido que actúa en nombre del Estado Islámico. La brutalidad de sus métodos y su expansión ha puesto en alerta a toda la comunidad internacional.

El siguiente ensayo tiene el objetivo de explicar la política exterior francesa respecto al Estado Islámico mediante la teoría del juego de dos niveles, que nos permite establecer un modelo para diferenciar la esfera doméstica e internacional. Además, permitirá analizar los objetivos e instrumentos que utiliza Francia para combatirlo, desde intervenciones militares hasta la seguridad interna.

1. Marco teórico: El juego de dos niveles

La escuela realista ha obviado tradicionalmente lo acontecimientos que suceden en el seno del interior del Estado; considera al Estado como un actor unitario y racional. En palabras de José Ignacio Porras, <<las relaciones internacionales aparecen concebidas como un juego entre actores unitarios y racionales, los Estados, los cuales actúan movidos por la pretensión de maximizar sus intereses dentro de una lógica de suma negativa>> (Jose I. Porras, 2003: pp. 8). Este hecho, es decir, el olvido de la influencia del factor interno en las relaciones internacionales, ha puesto en alerta a la escuela liberal, la cual ha manifestado un diferente enfoque al respecto. Los liberales dan importancia al papel que juega la política doméstica -las negociaciones internas entre diversos actores dentro del Estado- en los procesos de toma de decisiones en política exterior.

La complejidad del nuevo Sistema Internacional, cada vez más interdependiente, hace muy complicado estudiar las actuaciones de los Estados en el exterior, por la gran variedad de factores que influencian en su política. En consecuencia, Robert Putnam, un especialista estadounidense en relaciones internacionales, comenzó a trabajar los procesos de toma decisiones y los factores que influyen en ella, publicando el ensayo Diplomacy and Domestic Politics: The Logic of Two-Level Games en 1988. El politólogo llegó a la conclusión, mediante  la teoría del Juego de Dos Niveles, que los Estados están influenciados por el nivel internacional (nivel 1) y el nivel doméstico (nivel 2).


Una de las innovaciones que aporta el juego de dos niveles es
que <<permite identificar reglas, elecciones y alternativas, ganancias, pagos o costos, jugadores e información general>> (Cuadernos de Política Exterior Argentina, 2007: pp.11). La teoría sitúa al gobierno, y concretamente al jefe del Estado, como principal negociador entre el nivel doméstico y el nivel internacional, con el objetivo de <<balancear su estrategia diplomática>> y contentar a las dos partes (Laura C. Silva, 2007: pp. 117). La teoría de Putnam también da importancia a lo que él denomina win-set o conjunto ganador, <<una canasta que engloba todas aquellas propuestas de posibles acuerdos del Nivel 1 que serían ratificados en su respectivo plano doméstico>> (Laura C. Silva, 2007: pp. 117).

En primer lugar, Putnam considera al Nivel 1 como el plano internacional, donde se da la negociación entre los gobiernos de los Estados, en el cual los gobiernos buscan satisfacer sus demandas internas.  En este estadio <<los negociadores gubernamentales tratan de maximizar los pagos en la negociación con los otros negociadores gubernamentales para satisfasoldados-franceses-ayudan-a-evacuar-a-heridos-en-los-atentados-islamicos-del-13-de-noviembre-de-2015cer las demandas de sus grupos de interés>> (José I. Porras, 2003: pp. 9). En segundo lugar, el Nivel 2 tiene en cuenta el plano doméstico, es decir, las negociaciones y ratificaciones que se dan dentro del Estado, donde los grupos internos presionan al Estado. En este sentido, son necesarios acuerdos (win-sets) para la toma de decisiones, ya que una decisión en política exterior tiene que estar ratificada por las negociaciones dadas dentro del Estado. (José I. Porras, 2003: pp. 9). El win-set, por tanto, es el <<conjunto ganador>> dado de las negociaciones, los acuerdos que pueden llevarse a cabo para realizar una política exterior. Cuanto mayor sea el win-set, es decir, cuantas más posibilidades de acuerdo existan, más probabilidades habrá para que se aprueben las propuestas.

  1. Francia y el Estado Islámico: puntos de partida y preferencias del gobierno

Francia lleva combatiendo al terrorismo desde el periodo de la descolonización, desde la guerra por la independencia de Argelia. A lo largo de su historia reciente ha sido un objetivo para los grupos terroristas de todo el globo, sobretodo vinculados a la situación de Oriente Medio y el Magreb. Desde 2014 forma parte de la coalición internacional contra el EI en  la región liderada por Estados Unidos. El país en cuestión realizó su primera intervención militar el 18 de septiembre de 2014, bombardeando un arsenal del EI cercano a la ciudad de Mosul (Irak), convirtiéndose así en el primer país europeo en atacar objetivos yihadistas del EI (Carlos Yárnoz, 2014).

Terrorismo internacional y Estado Islámico parecen ir de la mano, pero la realidad demuestra que no es del todo así. En este sentido, es necesario hacer una diferenciación entre el protoestado islámico asentado entre Irak y Siria y el Terrorismo Internacional, pese a que en la actualidad sean fenómenos interrelacionados. Los atentados del día 13 de Noviembre en París no fueron cometidos directamente por el EI, sino en nombre de él y bajo su supervisión. En cualquier caso, me dispondré a analizar principalmente la política exterior que hace Francia respecto al EI.

El EI, <<mediante su órgano de propaganda Dabiq, ha declarado que Francia, “nación de la coalición cruzada contra el Califato>>, comenta Fernando Reinares. El país vive una situación de alerta excepcional, siendo éste uno de los países con más posibilidades de atentados. El Ministro de Defensa francés Jean-Yves Le Drian, comentó, el pasado 22 de noviembre, que Francia se enfrenta a <<un enemigo con dos cabezas>>, separando por un lado a <<ese estado apocalíptico, terrorista, en construcción, con un ejército, que cobra un impuesto, que quiere ampliar su territorio>> y <<un movimiento terrorista internacional, emanado de Estado Islámico, y que quiere golpear el mundo occidental>>.

Los objetivos y las expectativas de Francia no están ni claros ni definidos, se encuentra en lo que Mateo Madridejos ha llamado <<dilema de Occidente>>, la cuestión de si contener o destruir al EI. Aún así, los últimos atentados han cambiado el rumbo decidido durante la coalición internacional formada en 2014; Hollande tiene una nueva estrategia y busca la destrucción del EI. El presidente francés fue rotundo: <<Francia está en guerra y no busca contener al Estado Islámico, sino destruirlo>> (Madridejos, 2015). La estrategia de la Comunidad Internacional, y concretamente la de Francia, aún no está definida. Pero por ahora las acciones irán destinadas, en palabras de Hollande, a <<proteger nuestro territorio, cortar las acciones terroristas y actuar en legítima defensa>>, por lo que se intensificarán los bombardeos, tal y como se hizo en la ciudad de Raqqa (Siria) y se ayudarán a las fuerzas locales que luchan sobre el terreno.

  1. Las presiones externas y internas a Francia

Como he comentado anteriormente, Francia forma parte de la coalición internacional -liderada por Estados Unidos- formada por 40 países en Agosto del 2014 para combatir al EI (Luis Miquel, 2015). Francia fue el primer país occidental que intervino militarmente contra el EI. Los intentos del avance de la Coalición Internacional Contra Daesh (CICD) por ahora son fracasados, <<Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ha acabado con 3.178 milicianos de EI y otras facciones terroristas y tan solo ha logrado recuperar 15 kilómetros del territorio conquistado. También ha matado a 206 civiles>> (ABC Internacional, 2015).

images

Como potencia tradicional, Francia forma parte históricamente de la OTAN y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, siendo fundadora de las dos organizaciones después de la Segunda Guerra Mundial. La decisión de Estados Unidos de <<no quedarse indiferente>> y luchar contra <<un movimiento mundial>>, y por tanto, participar en la lucha contra el EI ejercieron a la República Francesa una presión externa para añadirse y dar apoyo en la lucha, debido a los múltiples intereses de toda índole en la región (económicos, políticos, estabilidad, etc) y para ejercer responsabilidad frente a este enemigo global (Pablo Pardo, 2015). 

Naciones Unidas, y concretamente el Consejo de Seguridad, han apoyado esta coalición internacional, y en la actualidad, gracias a una propuesta francesa, ambas organizaciones piden a todos los países <<combatir al ISIS con todas las medidas necesarias>> (Pablo Pardo, 2015). Tras la aprobación de la propuesta el embajador francés François Delattre pronunció lo siguiente <<Frente a Daesh (otra forma de denominar a EI), tenemos a la humanidad en común. Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, tenemos el deber de defenderla>> (Pablo Pardo, 2015). De todas maneras, aún no hay un consenso claro de actuación entre los países del Consejo de Seguridad; Rusia -que apareció en escena este septiembre- propone ayudar a Siria dándole apoyo a Al Assad,  cosa que parece indecente para los países Occidentales.

Francia es el país con más combatientes en el EI, con unos 1300 de los más de 3000 europeos. En la sociedad francesa viven alrededor de 6 millones de musulmanes, muchos de los cuáles no integrados socialmente, viviendo en guetos de las afueras de las grandes ciudades  (Mateo Madridejos, 2015). Uno de los mayores retos de Europa y de las políticas domésticas es lograr que los jóvenes musulmanes sean capaces de integrarse para no caer en la marginación y así evitar que adopten supuestos del fundamentalismo islámico (Mateo Madridejos, 2015). El debate sobre la seguridad ha aparecido con gran fuerza en la escena nacional francesa, provocando la proclama del Estado de Excepción por un periodo mínimo de tres meses, mediante la aprobación en el Parlamento con 336 de los 348 votos de los senadores en el Parlamento (Europa Press, 2015). La prorrogación del Estado de Excepción está mayoritariamente respaldada por los ciudadanos franceses, según el sondeo de Le Parisien, que se muestran aterrorizados tras el atentado de Charlie Hebdo y la reciente masacre  (Ruth Gabilondo, 2015).

Los partidos políticos, la sociedad civil, los medios de comunicación y el Parlamento están ejerciendo presión interna al gobierno para tomar medidas al respecto. En este sentido, el presidente de Francia ha anunciado que tomará duras medidas legales contra el Terrorismo y propone reformar la Constitución, mejorando así la seguridad interna del país. Hollande ha anunciado la creación de 10.000 nuevas plazas para la policía y las fuerzas armadas, 2500 para las administraciones judiciales y penitenciarias y otras 1000 para aduanas (Europa Press, 2015).  Los medios de comunicación generalistas claman contra el Terrorismo y reclaman medidas efectivas.

En lo que respecta a los partidos políticos, la formación de Marine Le Pen propone medidas radicales y el UMP reclama una mejor seguridad (La Vanguardia, 2015). En general, todos los partidos políticos están en alerta y proponen mejorar la seguridad y el debate en torno a los refugiados se pone más tenso, por discursos como el de Marine Le Pen el pasado día 15, pidiendo el <<cese inmediato de toda acogida de inmigrantes en Francia>>.

  1. Bibliografía

ABC (2015), “Francia dice que Estado Islámico es un «enemigo con dos cabezas» al que hay que aniquilar” en Internacional: ABC <<http://www.abc.es/internacional/abci-francia-dice- estado-islamico-enemigo-cabezas-aniquilar-201511221618_noticia.html>>

Fecha de consulta: 22/11/2015

ABC (2015), “Las cifras del fracaso de la coalición tras un año de lucha contra los yihadistas”en Internacional: ABC

<<http://www.abc.es/internacional/20150925/abci-fracaso-coalicion-nternacional-siria-201509241729.html>>

Fecha de consulta: 21/11/2015

ANABELLA, M., COLACRAI, M., LECHINI, G., MARINI, G., (2007) “Cuadernos política exterior argentina” en Centro de Estudios de Relaciones Internacionales Rosario, Vol. 90, pp.10-15

DAGUZAN, Jean (2008), “El terrorismo islámico en Francia” en Terrorismo Internacional, Nº166:Real Instituto el Cano

<<http://www.realinstitutoelcano.org/wps/wcm/connect/bed4df80f0198fa902ef43170baead1/ARI166-2008_Daguzan_terrorismo_islamista_Francia.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=bed4df804f0198fa902ef43170baead1>>

Fecha de consulta: 22/11/2015

ELDIARIO.ES (2015), “El Parlamento francés prolonga tres meses el estado de emergencia”, Internacional: El Diario.es <<http://www.eldiario.es/internacional/Parlamento-frances- prolonga-meses-emergencia_0_454255606.html>>

Fecha de consulta: 22/11/2015

EUROPAPRESS (2015), “Hollande propone una reforma constitucional y más medios frente a la “guerra” terrorista” en Internacional: Europa Press <<http://www.europapress.es/internacional/noticia-hollande-propone-reforma-constitucional-mas-medios-frente-guerra-terrorista-20151116175144.html>>

Fecha de consulta: 22/11/2015

FERNÁNDEZ, Javier (2015), ¿Puede la coalición internacional derrotar al Daesh? en Foro Global: Atalayar entre dos orillas <<http://www.atalayar.com/blog/%C2%BFpuede- la-coalici%C3%B3n-internacional-derrotar-al-daesh>>

Fecha de consulta: 22/11/2015

FRANCE DIPLOMATIE (2013), “Terrorismo” en Asuntos Globales

<<http://www.diplomatie.gouv.fr/es/asuntos-globales/defensa-y-seguridad/terrorismo/>>

Fecha de consulta: 22/11/2015

GABILONDO, Ruth (2015), “La nueva era de Francia tras el terror” en Internacional: Público

<<http://www.publico.es/internacional/nueva-francia-horror.html>>

Consultado: 23/11/2015

HURTADO, Lluís Miquel (2015), “¿Quién bombardea al Estado Islámico”? en Internacional: El Mundo <<http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/16/5649da43268 e3e1c5b8b4605.html>>

Fecha de consulta: 22/11/2015

LA VANGUARDIA (2015), “Marine Le Pen pide que Francia deje de acoger inmigrantes de inmediato” en Internacional: La Vanguardia

<<http://www.lavanguardia.com/internacional/20151116/54439880161/marine-le-pen-pide-francia-deje-acoger-inmigrantes-inmediato.html>>

Fecha de consulta: 21/11/2015

MADRIDEJOS, Mateo (2015), “El dilema de Occidente: contener al Estado Islámico o destruirlo” <<https://mateomadridejos.wordpress.com/2015/11/17/2118/>>

Fecha de consulta: 21/11/2015

PORRAS, José Ignacio (2003), “La estrategia chilena de acuerdos comerciales: un análisis político” en División de Comercio Internacional e Integración: CEPAL, pp. 7-14

PUTNAM, Robert (1988), “Diplomacy and Domestic Politics: The Logic of Two-Level Games” en International Organization, Vol. 42, Nº 3: The MIT press, pp. 427-441

REINARES, Fernando (2015), “Dimensiones de la amenaza yihadista en Francia” en Real Instituto El Cano <<http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/web/rielcano_es/ contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/reinares-dimensiones-de-la-amenaza-yihadista-en-francia>>

Fecha de consulta: 22/11/2015

SILVA, Laura Cristina (2007), “El proceso de negociación del TLC entre Colombia y Estados Unidos” en Colombia Internacional, Vol. 65: pp. 116- 120

YÁRNOZ, C (2014), “Francia entra en guerra contra los yihadistas del Estado Islámico en Irak”en Internacional: El País <<http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/ 19/actualidad/1411118982_025531.html>>

Fecha de consulta: 22/11/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s