El Trap ha llegado y ha decidido quedarse

El mundillo que está creando el género Trap en España me genera sensaciones agridulces. Y es que algunos me preguntaban: Martín, ¿qué es eso del Trap? ¿te gusta? Me era difícil contestar. De ahí este pequeño escrito, para intentar responder a algunas preguntas acerca del fenómeno desde mi punto de vista.

El Rap y el Trap: ¿Mensaje vs Música?

El fenómeno está llegando con mucha fuerza y rapidez a todos los rincones del país. Se trata, a mi parecer, de la mayor transformación que ha sufrido el panorama rap español en sus 25 años de existencia. Y no se trata exclusivamente de una transformación mensajística, sino principalmente musical. Un nuevo ritmo, más animado, con bases más duras, agresivas y electrónicas recorre las venas de los jóvenes de las península. Además incluye pronunciadas modificaciones de voz como el llamado autotune y aumentos de velocidad con el doble tempo. Incluso se puede bailar, y no únicamente moverse como en un concierto de rap clásico: cabeza pa’lante y pa’tras y los brazos pa’rriba y pa’bajo.

trap-music-21-7309

Si el género musical Rap nace en las comunidades afroamericanas de las grandes urbes norteamericanas -concretamente en Nueva York- a mitades de los sesenta, el Trap nace a principios de los noventa en ese mismo país. En España, el rap llega entre finales de los ochenta y principios de los 90 (25 años más tarde que en USA) de la mano de Randy MC, Frank T y CPV (Club de los Poetas Violentos). El Trap en España llegó hace pocos años, pero ha comenzado a popularizarse estos últimos tres años. Cómo muchos fenómenos en los que los americanos son pioneros, las cosas a España tardan en llegar.

Se ha de tener en cuenta que el rap español, reacio al cambio y afianzado en un público sobretodo juvenil -y principalmente masculino-, dispone de muchas variantes. Versiones flamencas, rockeras y reggaetoneras. Pero el rap clásico, al fin y al cabo, se trata de poesía recitada sobre una base de bombo y caja, con un mensaje underground, competitivo, macarra, grosero, alternativo, ciertamente antisistema, provocador, popular, de clases bajas, de calle. Sencillo, pero capaz de llegar a lo más hondo.

Trap en español significa trampa. El Trap habla de trapis, de delincuencia, de hedonismo, nihilismo, drogas, sexo, teniendo un toque más grosero que el Rap. Sin embargo, la sensación que me da con el Trap es que prioriza antes la música que el mensaje.  Antes va una base guapa y enganchosa, con un estribillo pepino, que un mensaje duro y contundente, a la vieja usanza. Trap para tenerlo de música ambiente, Rap para centrarte con tus cascos y pensar. Como he comentado, el Rap español ya tiene muchas variantes musicales, va experimentando nuevos estilos y va haciéndose más masivo. El rap ya no es una música que escuchan cuatro chavales de barrio, con gorra, un porro y una camiseta ancha, sino que se ha convertido en una música más transversal. ¿Es el Trap una evolución del Rap?

Tenemos en España rap’s muy diferentes. Desde el rap cursi de Rayden, hasta el rap paternalista de Nach. Desde el rap jazz de Kase.o hasta el rap político de los Chikos del Maíz. Desde el rap flamenco del Haze hasta el rap pijo de C.Tangana. Todos ellos con millones de visitas en Youtube.

Con la aparición del Trap, lo normal es que muchos MC’s lo prueben y otros se suban al carro. Muchos raperos del panorama actual están haciendo pruebas con el Trap, pero no olvidando su estilo más clásico. Otros han cambiado totalmente su estilo. Otros han salido de la nada y ya son bastantes populares. Efectivamente, es lo que está de moda. Y como todo lo que sube rápido, tiene seguidores y detractores. De ahí que haya mucha gente que vea el fenómeno con recelo.

El Trap que vivo

Yo, que no estoy exento de nada y llevo escuchando rap desde los trece años, estoy intentando seguir de cerca el fenómeno, criticándolo y eschuchándolo. Tan cerca que el otro día delante de mi casa había un grupo de chavales y chavalas bailando al son del D. Gomez. Una escena  que me llamó la atención, me resultó un tanto patética. ¿Esto escuchan los adolescentes de hoy en día? Yo escuchaba al Tote, A Doble V y a SFDK. ¿Qué está pasando? ¿A qué se debe esto? Hace unos meses fui a un concierto de Natos y Waor y todo eran swaggers.

El otro día leía una entrevista que le hicieron a los Chikos del Maíz en Mondosonoro, en la que el Nega hablaba sobre la industria musical actual y el poco bombo que se le daba en los medios de comunicación a artistas que traen a miles de personas como Obrint Pas, La Raíz y Zoo, al igual que se hizo con el Rock Radical Vasco.  Sin embargo, al nuevo fenómeno del trap “transgresor”, revistas hipsters como Vice o Playground sacan comúnmente artículos sobre futuras promesas del trap.

De hecho, hace unos días Playground (esa revista que se dedica a sacar supuestas curiosidades que son humo o virales vídeos sobre el cambio climático) publica una entrevista a Bad Gyal, “la estrella emergente del dancehall/trap en catalán”. Tiene cinco temas por favor, no vayamos tan rápido. Nega comenta que,  “Quizá es que no somos chicos de clase media con flequillo que gusten a gilipollas que toman café en Starbucks, quizá es que cometemos la locura de hablar de problemas sociales o quizá es que los medios de la industria abrazan el credo hipster que nos recuerda que la música comprometida es mala per se y poco cool”.

Además, el artista explica que la mirada de los medios hipsters con el trap <<no es sincera, es condescendiente, paternalista. Es la mirada del zoológico, que dice: “¡Oh mira, un pobre!” como si lo estuvieran estudiando en un laboratorio.>> El Nega podrá tener muchos errores y sabemos que su ego le traiciona, pero este tipo de denuncias al clasismo de según qué medios a la cultura hip-hop es detestable. A los nuevos “trapers” se les saca como experimentos sociales. A los que hablan de lucha de clases, no se les saca.

Otro tema interesante es el de PXXR GVNG, quizás el grupo más conocido de trap en España. Incluso consiguieron un contrato con Sony. Víctor Lenore explica que “su principal objetivo en la vida es follar, colocarse y trabajar lo menos posible”, mostrando así muchos de los valores de una juventud pobre decadente. Encima tienen unas letras malas y más que previsibles (recuerdo una entrevista que le hacen a D. Gomez, el del tatuaje del beso en la mejilla, que decía que él hacía rap por aburrimiento).

pxxr-gvng
PXXR GVNG

Aún siendo jóvenes humildes de barrios pobres, su mensaje promociona los valores del capitalismo más salvaje, amando las marcas, la cosificación de la mujer, los coches caros… en general la vida de los ricos. Lenore también explica que al fin y al cabo, PXXR GVNG no se trata de un fenómeno único e innovador, ya que “el estereotipo de joven de barrio, hedonista y obsesionado por la fama que tanto les gusta promocionar a “capos” televisivos de Mediaset” es muy común en nuestra televisión, en programas como Callejeros, Gran Hermano, Gandía Shore, es decir, seguimos consumiendo en la TV la vida de este tipo de jóvenes de clase baja.

Atentos, también, a la reflexión del Nega opinando sobre PXXR GVNG:  

“Pero vamos, estamos bastante al día de las batallitas y los permanentes beefs. Luego hay cosas puntuales como cuando el Young Beef o esta peña se ponen a rapear sobre una base de Cookin Soul, que la verdad, me flipa. Es gente con mucho desparpajo y te pueden gustar más o menos, pero son auténticos y eso en un mundo en el que predomina el plástico, el sucedáneo y la copia de la copia, es muy interesante. Respecto al mensaje a mí me gustaría que fuera en otra línea, pero es gente muy joven e hija de su tiempo, unos tiempos enfermos en los que una cadena como Hipercor te pone un cartel enorme de “Feliz día de la Madre” encima de la sección de escobas y aspiradoras, ¿pero luego el machismo es PXXR GVNG? Respecto a la cuestión de la violencia, más de lo mismo: ¿La violencia son los grupos de trap o un Ministro del Interior que es miembro del Opus Dei y que ordena a la Guardia Civil asesinar a quince migrantes en el Estrecho a pelotazos de goma? ¿La violencia son los grupos de trap o los mossos asesinando a plena luz del día para luego ser absueltos y condecorados? Me desespera esa doble moral. La escena es una reflejo de la sociedad en que vivimos.”

El Trap ha llegado y ha decidido quedarse

A partir de aquí, la evolución lógica que sufrirá el Trap será ir extendiéndose más aún -por lo menos durante unos años- a lo largo de España y el mundo. Esperemos que el Trap vaya  adaptándose y ampliando su mensaje. Como habréis visto, soy un pelín hater con según qué cosas, pero hay traps que me van gustando. Y si tengo algo claro es que el Trap ha llegado a España, lo que significa que mi deber es escucharlo, analizarlo y sobretodo aceptarlo. Y nos puede gustar, por qué no. Soy el primero que está experimentando con este género.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s