La cocaína, el petróleo blanco

ZeroZeroZero. Desgarrador libro sobre el negocio de la cocaína a nivel mundial.  Narrado por Roberto Saviano, filósofo y escritor que investiga sobre las mafias y el crimen transnacional. Vive protegido por la policía desde hace años por las amenazas de muerte que ha recibido por parte de la Camorra. Para entender un poco mejor al mundo es imprescindible tener en cuenta lo que supone el petróleo blanco. Seguramente, tu amigo y el pescadero de la esquina consumen cocaína sin que lo sepas.

coca_leaf
Hojas de cocaína

Según Saviano, la cocaína es el petróleo blanco. Mueve una cantidad de poder y dinero increíble e incalculable. Es la droga que mueve el mundo. Mucho más que la marihuana, la heroína o las metanfetinas. El escritor explica que la cocaína lo permite hacer todo. No te convierte en un zombie como la heroína ni te atonta como el hachís. Con la cocaína no hay límites: vivirás más, comunicarás más, comerciarás más. Podrás hacer más cosas. Podrás estar alerta a todo. Pero a corto plazo, hasta que te acabe consumiendo y te destroce por dentro

Es el negocio más rentable del mundo, pero uno de los más peligrosos. La situación que vive Colombia o Méjico es desgarradora. La cocaína se produce en sudamérica, principalmente en Colombia, en Perú y en Bolivia. Los cárteles lo controlan casi todo y utilizan los métodos más brutales. Se distribuye a través de Méjico. Ahí existe un auténtica guerra entre los cárteles. La política y la economía dependen de ellos. O estás con ellos, o contra ellos. Ser político en según qué regiones es una auténtica pesadilla. La cocaína, finalmente, se consume en Estados Unidos y en Europa.

Durante ese proceso de producción-distribución-consumo ocurren auténticas barbaridades, consentidas por las élites. Necesarias para que el mundo siga funcionando como funciona. El crimen transnacional es una de las articulaciones principales del sistema. La cocaína es poder y muerte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s