Algunos apuntes post 26J: Podemos y el independentismo

Hace unas dos semanas, en la exposición de mi Trabajo de Fin de Grado, llamado “El ciclo de protesta del independentismo catalán”, me preguntaron que me mojase y que hiciese un ejercicio de chamanismo para predecir el futuro político de Cataluña. Respondí que el independentismo, actualmente estancado, avanzará -o descenderá- posiciones dependiendo de los acontecimientos políticos, de la incidencia de las manifestaciones multitudinarias y de los movimientos y pactos de las partidos y organizaciones independentistas. Aún así, los examinadores me preguntaron que me mojase más y diese una opinión.

Pues bien, contesté que el independentismo se ha de entender como un proceso a largo plazo.  Y que en un futuro podría ocurrir, por qué no. Que se trata de un movimiento transformador, que busca un cambio político y social, que se ha convertido en una opción estable para  aproximadamente el 40% del electorado catalán, que prácticamente la mitad de la sociedad en Cataluña votaría que sí en un referéndum por la independencia. Que ha cambiado los postulados clásicos de un independentismo identitario, basado en los derechos culturales de Cataluña, para convertirse en un movimiento democrático, inclusivo y transversal.

Pablo-Iglesias-dirigentes-Unidos-Podemos_EDIIMA20160626_0593_19
Caras largas de Unidos Podemos en la noche del 26J

Pese a no ser simpatizante de ERC, esta frase de Gabriel Rufián pronunciada el pasado 11 de septiembre en Villa Lliure la Meridiana es muy ilustrativa. “Estoy viendo a un pueblo haciendo una revolución con sonrisas y con manos entrelazadas, con camisetas de colores, con cartulinas de colores, estoy viendo un pueblo ganando, un país con una sonrisa de oreja a oreja. Son ustedes muy grandes”. Aún así, esta frase podría atribuirse a Pablo Iglesias. Pero ayer se llevaron un chasco.

Estos días estarán marcados por dos cuestiones:

1)¿Cómo cojones se mantiene el PP después de la que está cayendo?: ¿Voto útil? ¿Discurso del miedo? ¿Ignorancia? ¿Factor generacional?

2) ¿Que le ha pasado a Unidos Podemos, que prometía el cielo?: ¿Qué mierda de encuestas se hacen? ¿No ha encajado la coalición IU – Podemos?

Algunos, con recelo, dimos un pequeño voto de confianza a Podemos. Desde que cumplí la mayoría de edad, mis tres primeros votos fueron para opciones independentistas (CUP concretamente), pero en las dos últimas generales voté Podemos. Esto no ha acabado, de hecho, bajo mi punto de vista, el independentismo catalán y el movimiento 15M-Podemos están mucho más relacionados de lo que parecen. Este encaje, que a muchos les cuesta digerir, es más real de lo que creemos.

Sin embargo, señores y señoras, los acontecimientos políticos -lógicamente- determinan los procesos políticos.

El independentismo tiene que avanzar y salir de la encrucijada en la que se encuentra. Hoy más, que nunca, a construir la República Catalana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s