Diario de un barrioviajero: una semana en Tenerife

Barrioviajero está de vuelta. Después de los dos últimos episodios, un nuevo diario de viaje se acontece. En este caso ha tocado Tenerife, una isla espectacular en todos los sentidos. En este viaje el turismo ha sido diferente, ya que mis compadres y yo hemos tenido la oportunidad de dormir en la casa de auténticos tinerfeños, los abuelos de uno de mis amigos. Un turismo más real, más autóctono, más canario, más chicharrero. En esta ocasión sustituyo el mochilerismo por un coche de alquiler, la comida basura por la gastronomía tinerfeña y el agua de la fuente por licores y vinos caseros. La gran ventaja de este viaje ha sido el conocimiento de la isla por parte de uno de mis compadres y poder dormir gratis en casa de sus abuelos. Nos hospedamos en un pueblo del norte de la isla, en una casa grande, bonita, colorida, con viñas y un enorme presa canario custodiando el terreno.

IMG-20160628-WA0011
Vistas desde la casa. Montañas verdes

Una de las cosas que llaman más la atención es el gran contraste climático de la isla. Hay un contraste brutal entre el Norte y el Sur. Por un lado, el Norte tiene un clima más frío y húmedo, con lluvias y nieblas. El paisaje que tenía desde la casa era todo verde; hay muchísima vegetación. Ni rastro de un edificio alto. Aire puro, contaminación nula. Estaba situado en la Panza de Burro, un fenómeno meteorológico que empuja los Vientos alisios permitiendo crear una neblina que produce una sensación de frescura, con 14-15º por la noche. Por otro lado, el Sur es una historia completamente diferente. Caluroso, turístico y masificado.  Dos caras completamente distintas divididas por el volcán Teide. Mientras que en el norte llueve, en el sur hace un sol radiante. El tiempo está completamente loco. Pero sin preocupaciones, que recorrer la isla de punta a punta en coche supone aproximadamente una hora de trayecto.  

IMG-20160628-WA0017
Botella casera de 3L de orujo con marihuana

Pero el mayor símbolo de Tenerife es El Teide. Un gran volcán situado en el centro de la isla, que alcanza los 3700 metros, convirtiéndose en el pico más alto de España. Es el tercer volcán más alto del mundo. El parque nacional del Teide ocupa todo el centro de la isla. Estuvimos casi un día entero por ahí; las vistas son magníficas. Todo volcánico, con parecido a un paisaje lunar. Me llevé un par de pedruscos pequeños. Además, Tenerife y en general las islas Canarias están llenas de singularidades. Al fin y al cabo, están más cerca de África que de España y hay un contraste importante con la península. Antiguamente, en Tenerife vivían unos indígenas llamados guanches, representados en estatuas a lo largo de Tenerife como poderosos guerreros. No es hasta la conquista de las islas canarias por parte de España en el siglo XV los españoles llegan a la región. Otros símbolos de la isla son el presa canario (un poderoso perro de guardia), los carnavales (los mejores del mundo después de los brasileños; algún año se irá, esperemos que en 2017), los guachinches (bares/restaurantes con comida tinerfeña), la lucha canaria (una especie de lucha grecorromana), el salserío y la amabilidad de su gente, los plátanos, los magníficos paisajes, el gofio (un cereal que viene de la harina quemada) y un largo etcétera.

IMG-20160701-WA0029
En El Teide

La comida en Tenerife es buena y variada. Durante los 6 días que he estado, el empacho ha sido constante, así como el consumo de licores y vinos caseros compuestos por la familia de mi amigo en el huerto de la casa. La dieta chicharrera se compone por una gran cantidad de frutas, principalmente la papaya y el plátano, de las cuáles se hacen batidos.También tiene patatas fritas y bastante carne, todo por un módico precio. Comimos en algún que otro guachinche y probamos las arepas, el lechón, las papas locas, etc. El picante les encanta, siendo el mojo picón la salsa más representativa de la isla. En esa isla te cebas con mucha facilidad, tanto por los precios, bajísimos en comparación a Barcelona, como por la amabilidad de sus abuelos, que nos obligaban literalmente a comer cantidades inhumanas. La cerveza Dorada abunda y tienen buen ron y licores dulces. Olvídate de dietas en Tenerife.

IMG-20160628-WA0021IMG-20160630-WA0001IMG-20160628-WA0019IMG-20160628-WA0020

Salsa picante, plátano canario, lapas con mojo verde y mojo picón

La amabilidad de la gente es otro aspecto a comentar. La gente es simpática es cualquier lugar, al contrario que en Barcelona. Se nota en el carácter isleño y sureño, tan diferente al catalán y al de la urbe. En Tenerife la vida es más tranquila, todo va más despacio. Y es realmente una cosa que se agradece para la estresante vida barcelonesa. Ha sido llegar a la gran ciudad, ver las caras largas y serias y deprimirme. El ambiente en la isla es relajante. Nos trataban muy bien en todos sitios. Dicen que el acento canario es el más sexy de España y que las canarias son las más guapas; lo corroboro totalmente, tienen una belleza exótica. Los chicharreros tienen un acento curioso, situado bajo mi punto de vista entre el andaluz y el latino. Tienen pronunciaciones famosas como el muyayo (muchacho) o el coye (coche). Pero lo curioso son sus misteriosas palabras. Desde la guagua (el autobús), pasando por los guachinches, hasta las arepas, la garimba (cerveza) y mil palabras y frases hechas más. También tuvimos la oportunidad de conocer a Jose “El Loco”, un amigo del abuelo, probablemente la persona más extrovertida y divertida que he conocido. Cada segundo, un chiste.

IMG-20160630-WA0012
Loro parque

En cierta manera, el estilo de vida del norte de Tenerife me ha recordado a los eslovenos. Hacen quedadas llamadas tenderetes, para sociabilizar, comer y beber. Una especie de guateque. Deberíamos tomar más ejemplo de ello. En la isla mucha gente vive en casas y eso lo hace más fácil, aunque a la vez te obliga a coger el coche para todo. En consecuencia, el transporte público es deficitario. Las condiciones socioeconómicas de Tenerife y Canarias en general son peores que en Cataluña. Tienen la tasa de paro más alta después de Andalucía y Extremadura, con un 26%. En cuanto nivel de vida tienen de los niveles más bajos de España, pero en medio ambiente ganan de diferencia. A primera instancia, vi muy poca inmigración. En el sur está más extendida. En el sur abundan los recintos hoteleros para acoger a la demanda de sol de los británicos y los alemanes.

IMG-20160630-WA0008
Guanche

En lo que concierne al recorrido que realizamos, visité el Siam Park, el mejor parque acuático del mundo según TripAdvisor. Está bien, pero todo lleno de guiris. Fuí al Loro Parque, un zoológico enorme. Ambos sitios pertenecen a uno de los magnates de la isla, Wolfgang Kiessling, un alemán emigrado. También visite el Acantilado de los Gigantes, Candelaria, Garachito, Puerto de la Cruz, las montañas de Masca (increíbles y muy peligrosas para conducir), la playa de los Cristianos, La Laguna (ciudad universitaria) y algunas piscinas naturales (muy recomendables y frías). De hecho, al volver de fiesta de Sant Cruz fuimos al charco de Jover a las 8:00 de la mañana.

Después de un curso estresante, estudiando y trabajando, viviendo deprisa, estos momentos se agradecen. Son obligatorios para la salud mental, para el bienestar personal. Porque, si no cambias tu rutina de vez en cuando, la monotonía te transforma en un ser aburrido. Es por esto que Tenerife ha sido uno de los lugares que más humanidad me ha transmitido. Os lo recomiendo a tod@s. Me encanta esta isla y me encanta su gente.

IMG-20160630-WA0005
Vistas desde Candelaria

 

UN SALUDO A TOD@S


 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s