Breve comentario -con retraso- post diada

Es evidente que el proceso independentista se ha desinflado ligeramente, pero desde hace tiempo, el % de independentistas se mantiene más o menos estable. Después de cuatro años superando el millón de manifestantes en las diadas, éste 2016 la cifra ha estado alrededor de los 800.000 personas, lo que supone un descenso importante. Sin embargo, esto no quiere decir que el independentismo haya acabado, sino que su ciclo de protesta está acabando. Cómo muy bien indica este artículo, el independentismo, que ha logrado una mayoría parlamentaria y está -o eso parece- en un proceso de desconexión con España, se ha convertido en un movimiento de resistencia. Y es además, el movimiento social más potente de Europa.

De momento, parece que las cosas se vuelven a activar. La patética parálisis política que tiene España parece ser uno de los principales culpables. Convergencia se ha reciclado en el Partit Demócrata. La CUP y JxSí parece que vuelven a tener sintonías. Las últimas elecciones españolas demostraron que en Cataluña y en el País Vasco las cosas funcionan diferente. Ahora tocará ver como se acaba de reconfigurar el espacio político que ocupa los comunes, los podemos y etc.

En breves saldrán las próximas encuestas del CEO y tendremos que estar expectantes, ya que las diadas tienen un efecto motivador en el proceso. Si que es cierto que la gente puede estar cansada, hasta los propios independentistas más identitarios, pero aún así las cosas siguen tirando. Si el independentismo quiere seguir adelante necesita superar esta fase de estancamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s