Diario de un Barrioviajero: 30 días en Cuba. Guía didáctica, anécdotas y análisis sobre temas generales

portada

Estimados amigos y amigas,

Hace 1 mes exactamente, sobre estas horas, estaba esperando el taxi que me llevaría al Aeropuerto Internacional José Martí -el principal de La Habana- mientras miraba como jugaban unos chavales de mi edad a béisbol en las calles de El Vedado. En esos momentos, no quería volver. Ahora siento una nostalgia única.

Hoy, tras muchas horas escribiendo, debatiendo con familiares, amigos y cubanos, leyendo libros sobre Cuba, llenándome de contradicciones… por fin llega “Diario de un Barrioviajero: 30 días en Cuba. Guía didáctica, anécdotas y análisis sobre temas generales”.

En el diario intento explicar la realidad que he vivido durante todo este tiempo, elaborando una radiografía general de Cuba, con el objetivo de formar una opinión consolidada y explicar qué ocurre en Cuba. ¿Qué pasa en Cuba? ¿Qué es Cuba? ¿Qué le pasará a Cuba?

Las percepciones y las realidades explicadas son estrictamente personales y están marcadas, lógicamente, por una cosmovisión, por lo que el debate está servido. Y es que cuando uno viaja a Cuba tiene que ser consciente de que va a un mundo diferente;  es un país especial al resto del mundo, cosa que uno comprobará a lo largo de la lectura.  

Antes de comenzar a leer, indagar y curiosear uno tiene que saber dos cosas:

  1. Los capítulos van de forma lineal de acuerdo a la ruta realizada, pero los temas que analizo no están asociados a dicho capítulo. Por ejemplo, en el primer capítulo La Habana y el sistema cubano, La Habana (ciudad visitada) no está relacionado directamente con el sistema cubano (análisis).
  2. Existen dos versiones del Diario. Una en pdf, colgada unas líneas más abajo, que incluye el diario al completo (con un prólogo de Albert Villacampa y una introducción), es más bonito visualmente y incluye fotografías al final. Otra que está dividida en diferentes entradas en el blog, con un sistema de hipervínculos que permite conectar todas las entradas del diario y, además, tiene vídeos y canciones. También se encuentra aquí abajo y manda directamente al índice.

Dicho esto, espero que disfruten con la lectura. Estaré encantado de recibir opiniones, contestaciones, quejas y demás dirigiéndose a mi correo electrónico martindejos@gmail.com, comentándome en mi blog, enviándome un mensaje a mi Facebook o diciéndomelo cara a cara. Valoraré mucho vuestras opiniones.

Dedico este diario a:

Anna,  Joan A., Joan P., Laia, Maria y Víctor por acompañarme en este largo viaje,

Marta, Alberto y a Mami por su humanidad,

Tod@s los que de alguna manera dais apoyo,

Hasta que se seque el Malecón.

ENTRA AQUÍ PARA LA VERSIÓN LIBRO (PDF/ISSU)

ENTRA AQUÍ PARA LA VERSIÓN BLOG (ÍNDICE)

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Xavier Blanco dice:

    Trazos bien detallados nos permiten reseguir las huellas de tus pasos. Finas tiras se entrelazan entre relatos de un pasado que enmarcaron el país del que tanto hablan.

    Con este diario nos abres las puertas de una tierra que tanta historia nos une, pero tan poco supimos.

    Brillante prólogo, con un primer párrafo de brillantes palabras que invitan a introducirse en este emblemático texto. Capítulos nutridos de anécdotas e historias que permiten permanecer atento, con ganas de leer más y más. Pequeños incisos que ayudan a comprender La Perla del Caribe tal y como es ahora.

    Simplemente gracias por tus palabras, por dejarnos viajar contigo con esta historia escrita en un diario y por presentarnos Cuba bajo la mirada de un barrioviajero.

  2. Erica dice:

    Wow… que hermosa foto de Cuba!! subi mas!!! jajaja Al final como te dije me pasè por tu blog. decidì descargarme la version de tu viaje por Cuba en PDF para mejor lectura. Te dejo un besito. Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s