Breve comentario sobre Trump y las elecciones norteamericanas

Da bastante pereza hablar del tema pero es necesario especular un poco. Mucho se ha dicho de lo que va a hacer, de sus declaraciones incendiarias de índole racista, machista y un largo etcétera, pero si Trump ha llegado hasta la presidencia ganando unas elecciones democráticas es por algo. Las teorías de la conspiración siempre están allí, y más para hablar de un magnate de este calibre. Aún sin menospreciar esa rabia social, ese descontento generalizado de la clase media blanca norteamericana, es evidente que para llegar a presidente del país más poderoso del mundo necesitas algo más que un mensaje populista. Este personaje, más allá de lo que le hayan votado, tiene fuertes apoyos de las oligarquías norteamericanas, además de un grupo de gurús y pensadores.

La política norteamericana es turnista, cada 8 años uno diferente, para seguir con lo de siempre. Obama supuso algunos cambios, todos los sabemos. La voluntad política es determinante, pero las presiones económicas y el sistema de checks and balances son auténticos frenos para hacer las supuestas “locuras” que propone. Que si su política exterior, su relación con Putin, el TTIP, el cambio climático, el intervencionismo en Oriente Medio,  y mil cosas más… ya veremos todo lo que hace. Si hubiese tenido que votar, o en blanco o al partido verde. Las teorías del mal menor comienzan a cansar un poco y parece que lo justifiquen todo.

Es decir, no nos engañemos, ¡por favor!. Ya sabemos que Trump es la antipolítica, es realmente odioso, pero es un vivo reflejo de la decadente sociedad donde vivimos. Ya existe un muro en la frontera con Méjico que hicieron los demócratas hace 20 años. Obama ya tiene políticas de deportación de inmigrantes desde hace años. En Estados Unidos los blancos cobran el doble que los negros. Aquí en España votamos al PP, en Argentina a Macri y en Francia a Le Pen. Nos olvidamos de todo y solo miramos los titulares. En los últimos años el mundo se ha convertido en una confrontación entre derechas; una pro-globalización y otra más tradicional…y yo me pregunto dónde cojones está la izquierda.

La tormenta comenzó hace muchos años. Esto solamente son las consecuencias que van apareciendo poco a poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s