Breve reflexión sobre un paseo en Collserola

Después de algunas clases sobre medio ambiente en la universidad salí enfadado y decepcionado por la inacción generalizada -la mía incluída- acerca del cambio climático y la contaminación. Pero no solamente lo dicen las clases, sino prácticamente toda la comunidad científica, las organizaciones internacionales, las ONG’s… estamos bien jodidos si seguimos así.

dsc00040

Recientemente salían informes que alertaban de los peligros en la ciudad de Barcelona, como por ejemplo las muertes derivadas de la contaminación, que suman un total de 3500 al año. Es por ello que desde el ayuntamiento de Barcelona se están comenzando a hacer cosas: se limitará el número de coches, se plantean la creación de super islas, etc. Un total de 58 acciones que intentar paliar los agravios que genera el cambio climático en Barcelona.

dsc00046

Realmente da la sensación que en Barcelona no anochece, la contaminación -en todos los aspectos- pervive 24 horas al días sin parar. Uno mira hacia el horizonte y es realmente deprimente la neblina que rodea los edificios. Y es que respirar en la ciudad se está convirtiendo en un reto para sus ciudadanos. Nos hemos convertido en una de las urbes más contaminadas de Europa; la calidad del aire es pésima.

dsc00045

La cuestión es que el otro día fui con un colega a Collserola. Si uno miraba hacia Barcelona, veía edificios y contaminación. Si girabas 180º contemplabas verde y montaña. Conforme más te alejabas de la ciudad, mejor respirabas y mejor te sentías. Y es que Collserola es la montaña de Barcelona y es fácil llegar a ella. Caminar por allí supone una relajación para nuestra mente y nuestros pulmones. En la oscuridad siempre hay algo de luz.

dsc00051

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s