Breve comentario sobre el puerto de Barcelona

El litoral barcelonés comprende prácticamente de la desembocadura del río Llobregat hasta la del río Besós. Sin embargo, solamente una parte de este litoral es transitable. Desde el horrible Hotel W, conocido como Hotel Vela, hasta el parque del Fórum, se permite a la gente caminar con relativa tranquilidad.

maxresdefault
Playas de Barcelona. A lo lejos, el Hotel W.

Una de las transformaciones urbanísticas más importantes en España, sino la que más, es la construcción masiva de edificios costeros en los últimos 15-20 años, siendo una realidad acrecentada por el boom del turismo y la burbuja inmobiliaria, dos elementos que en realidad acaban estando sumamente interrelacionados (o son lo mismo, vamos).

Además de la masificación, los puertos también han sufrido drásticos cambios en los últimos años. Solamente hace falta ver lo gigantesco que es el puerto Barcelonés. Es el tercer puerto español y el sexto europeo. Desde Montjuïc o cuando uno aterriza en la ciudad puede contemplarlo.  

La cuestión, escribo todo esto por un artículo que leí hace un tiempo, titulado Vida portuaria, de Marco d’Eramo, en el que hace un repaso histórico del papel de los puertos. Explica que los puertos han tenido tres etapas, totalmente relacionados con el desarrollo del capitalismo a nivel mundial.

En primer lugar, el autor llama al “capitalismo de vela” a los puertos de la primera era de la globalización, en la que se amarraban los navíos holandeses que iban en busca de especies al Nuevo Mundo.

puerto-de-sevilla-siglo-xvi
El puerto “picaresco”

En segundo lugar, aparece el “capitalismo de vapor”, en alusión al desarrollo industrial derivado del carbón. En este caso, está más vinculado al poder británico y a un ambiente puramente proletario. El puerto tendía a estar rodeado de fábricas, ferrocarriles y barrios pobres.

Con el avance tecnológico, el petróleo apareció y moldeó el desarrollo portuario. Esta vez, Estados Unidos, emergió como gran potencia marítima tras la IIGM; ostentaba el poderío portuario. En tercer y último lugar aparece el “capitalismo de contenedor”, nacido a partir de los años 70,  basado en la estandarización de mercancías y en los grandes barcos de contenedores. Esto son barcos con gigantes cajas, ordenadas e idénticas, con todo tipo de productos; sin perder un milímetro de espacio.

barco-contenedores-grande-bandera-panama_medima20150319_0349_24
Enorme barco de contenedores

El capitalismo del contenedor está estrechamente vinculado a la industria de la guerra. Los americanos tuvieron un gran despliegue militar en Vietnam, ayudado principalmente por los barcos. Estos grandes procesos de transporte lo usaron posteriormente grandes empresas como Wall Mart. El fenómeno de la contenerización  es producto de la tercera era de la globalización.

A partir de aquí, los países emergentes, sobre todo China, comenzaron a crear inmensos puertos para transportar su producción al resto del mundo. Hoy en día los puertos chinos son los más grandes.

En la última parte del artículo, d’Eramo también explica que la naturaleza del puerto también ha cambiado. Tal y como dice: “Si un día fue el lugar de los encuentros públicos –el equivalente marítimo del foro, el ágora, el mercado: una plaza acuática–, hoy en día el puerto ha pasado a ser un espacio privado.” El puerto tiene una sed insaciable de ocupar espacio y se ha ido alejando y separando, poco a poco, de la ciudad, convirtiéndose en una entidad más independiente.

El puerto de Springfield (Los Simpsons) parece tener esa sensación de espacio público. Claro, se trata de una ciudad pequeña e imaginaria. Seguramente todos recordamos algún capítulo de la serie en la que se muestra al puerto como lugar de evento social.

little_pwagmattasquarmsettport2
Puerto de Springfield

El puerto de Barcelona no la tiene. Más aún, apenas se puede pasear por ahí. Solamente por la parte del Maremágnum, pero no tiene esa picaresca que caracterizaba al capitalismo de vela.

accessos_800x600_72ppp
Puerto de Barcelona

Según el autor:

“La bahía se llenaba de gentes que vivían indirectamente del puerto, como posaderas, camareras, prostitutas, ladronzuelos y contrabandistas (…) un puerto repleto de mercancías exóticas, de estampas, de improperios y de blasfemias, que acogía a una multitud de razas con un sonoro babel de idiomas.”

Pero los grandes puertos de contenedores no son aptos ni atractivos para la gente. Son profundamente mecanizados. Recuerdo, por ejemplo, el de Hamburgo, el segundo más grande de Europa, algo totalmente horrendo y gigantesco, que ocupaba una gran parte de la ciudad.

puerto2
Puerto de Hamburgo

Los puertos de contenedores se han convertido en una de las bases del capitalismo moderno y “han destruido la relación entre puerto y ciudad”, creando un espacio privatizado a la ciudadanía, muy diferente al papel que jugaron los puertos en un pasado.

Por último quería hacer una pequeña reflexión, esta vez hablando sobre Calafell, lugar donde voy a veranear. Antiguamente, cuando iba de pequeño, disponíamos de una zona de playa extensa. Con el paso de los años, esta realidad fue cambiando. En primer lugar, reformaron el puerto, ampliándolo, lo que acabó repercutiendo en una reducción del tamaño de nuestra parte de playa. Aun así, en el puerto se puede pasear; es un puerto de pueblo, al fin y al cabo. En segundo lugar, pusieron un chiringuito delante de mi apartamento. En tercer lugar, en una pequeña zona de la playa, donde habían veleros y etcétera para ocio, se ha ampliado y se ha comido más playa.

En apenas unos años, el espacio público de playa de mi zona se ha reducido drásticamente, lo que también ha supuesto una reacción de los vecinos, que han organizado manifestaciones y plataformas para frenar lo ocurrido. Esta pequeña historia ilustra y está totalmente relacionada con la evolución de los puertos y del espacio público portuario, aunque a una pequeña escala.

¿Dónde queda el espacio público de los litorales?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s