El proceso de investidura post 27 de Septiembre en Cataluña: un análisis desde la teoría de la securititzación

Mi blog nació como una forma de recopilar mis trabajos, pero con el tiempo fui haciendo mis propios análisis y diarios. Luego de tiempo sin publicar trabajos universitarios, hoy dejo uno que realicé recientemente. El trabajo consiste en combinar la teoría de la securitización y el proceso de investidura en Cataluña post 27 de Setiembre, viendo así -o interpretando- lo que le pasó a la CUP tras la negativa a investir a Artur Mas: fue concebida como una amenaza para la seguridad política del proceso independentista.   

El ejemplo analizado y la propia aplicación de la teoría son complejos y polémicos de por sí. Puede que resulte un tostón, pero para mí fue interesante. Sobre el independentismo catalán, un tema que me suscita un gran interés, también publiqué mi Trabajo de Final de Grado, en este caso analizándolo desde el comportamiento político.

___________________________________________________________________________________________________________________

1. La Escuela de Copenhague y los estudios constructivistas de seguridad

Con el auge del constructivismo, la influyente Escuela de Copenhague, bajo la dirección de los investigadores Buzan y Waever, formuló académicamente la teoría de la securitización (1998). Influida por los drásticos cambios acontecidos en la posguerra fría y por la evolución del concepto de seguridad (deepening y widening, entre otros), la securitización pretende explicar cómo los discursos -generadores de normas, intereses e identidades- influyen en la percepción de las amenazas. En este sentido, la securitización está basada en tres etapas lineales. Después de un acontecimiento, en primer lugar, una autoridad legítima (normalmente los políticos) realiza un speech act detectando una amenaza para la seguridad de un objeto referente (un Estado, etc.) que recibe la amenaza. En segundo lugar, la autoridad legítima adopta una medida de emergencia para contrarrestar dicha amenaza. Finalmente, la securitización nos permite observar la aceptación de la amenaza por parte de la opinión pública, analizando los resultados de los sondeos demoscópicos antes y después del proceso.        La securitización es, a grandes rasgos, un acto extremo de politización en el que las autoridades, a través de sus discursos, pretenden generar percepciones de amenazas con las que cautivar a la opinión pública. La seguridad es una construcción social determinada por reglas, identidades e intereses sociales.

 2. El contexto del independentismo catalán post 27S: las disputas discursivas entre Junts Pel Sí y la CUP

Más allá de estudios en Relaciones Internacionales, la securitización es perfectamente adaptable a contextos nacionales, y en el caso del siguiente análisis, al contexto nacional catalán, que podríamos llamar también subnacional o autonómico. Situémonos en el periodo inmediatamente posterior a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015, cuando Junts Pel Sí, candidatura formada por CDC, ERC e independientes, buscaba la investidura de Artur Mas con el apoyo de la CUP para lograr una mayoría parlamentaria. Durante tres meses y medio, en Cataluña se produjo una auténtica guerra de declaraciones entre ambas formaciones políticas y, muy posiblemente, hubo importantes procesos de securitización. Aun así, el siguiente ensayo no pretende analizar la totalidad de ese espacio temporal, sino fijarse especialmente en los momentos máximos de tensión. En este sentido, el clímax fue el después -y el previo antes- de la decisión de la CUP de votar que no a la investidura de Mas en la consulta que realizó el 3 de enero en una asamblea con más de 3.000 personas. Una serie de discursos y declaraciones, dirigidos principalmente desde Junts Pel Sí y muchos medios de comunicación afines, atacaron frontalmente al partido asambleario; una auténtica estrategia de presión político-mediática. Definitivamente y contra todo pronóstico, se invistió a Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, siendo éste un candidato relativamente desconocido en el panorama político catalán. Pero, ¿por qué la teoría de la securitización es útil para entender este proceso? ¿Qué influencia tuvieron los ataques político-mediáticos a la CUP?

 3. Aplicando la teoría de la securitización: la CUP es una amenaza para la seguridad política del proceso independentista catalán

Como he explicado anteriormente, durante ese periodo de tiempo, los ataques a la CUP fueron constantes por parte de políticos de Junts Pel Sí (sobre todo de CDC) y de medios de comunicación. La tesis que planteo es que ciertas autoridades legítimas, mediante sus speech acts, fueron capaces de securitizar una amenaza (la CUP) para la seguridad política del proceso independentista catalán. Una vez contextualizada la situación, procederé a analizar los hechos ocurridos para poder aplicar la teoría de la securitización. En primer lugar, la principal autoridad legítima -del ámbito político- de Catalunya, Artur Mas, presidente de CDC, formuló un speech act generando percepciones de amenazas para la seguridad del proceso independentista. He analizado concretamente la rueda de prensa  que realizó Artur Mas tras la negativa de la CUP, en la que dijo algunas frases como:

“La decisión de la CUP no hace posible iniciar el mandato que recibimos en las urnas (…)No hacemos más concesiones para salvar el proceso, que quiere decir el futuro de Catalunya en el que tanta gente cree (…) Los errores de la CUP es de proporciones gigantes (…) no solo intentaremos que el proceso no quede tocado, sino que salga fortalecido (…) Si queremos salvar el proceso la única posibilidad que tenemos es tomar decisiones complicadas pero necesarias (…) Si triunfan sus condiciones y leyes, el proceso muere; cuando decimos ‘no más concesiones’ es para salvar el proceso, no a una persona, sino para salvar el proceso y a Catalunya.” (Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals: 2015)

Esta pequeña pincelada nos permite observar nítidamente que Artur Mas percibe a la CUP como una amenaza para la seguridad política del independentismo. Considera a la CUP como una amenaza política, ya que esta amenaza la “identidad nacional del Estado y a su organización institucional e ideológica” (Orozco, G: 2006). Las nuevas perspectivas constructivistas de seguridad muestran que se trata de un efecto de widening, es decir, de una ampliación de la seguridad hacia otras dimensiones más allá de la militar, en este caso la política. Además, también es notorio destacar la importancia de la seguridad en entidades subestatales, observando así un efecto de deepening, permitiendo abrir la black box de los estados e indagar en securitizaciones en otros niveles, en este caso en un ámbito subnacional.

Una cuestión que no podemos obviar en las securitizaciones es el papel que juegan los medios de comunicación, que también ejercen de influenciadores de opiniones públicas. En este sentido, he analizado algunas de las portadas de los medios más leídos y más cercanos al proceso independentista. Sin embargo, analizar la influencia de los medios de comunicación es sumamente complicado, por la cantidad y lo diferentes que llegan a ser.  Para ello, he escogido las portadas de los periódicos impresos ARA y El Punt Avui de los días posteriores al No de la CUP a Artur Mas. Como se muestra en la siguiente página, el día 4 de enero ambos diarios criticaron duramente la decisión, y el día 6 se reiteran las ideas de la rueda de prensa -analizada anteriormente- de Artur Mas.

captura1

captura2

En segundo lugar, las autoridades legítimas se ven obligadas a tomar una decisión de emergencia (fuera de las políticas pública habituales), cesando a Artur Mas como candidato a la investidura de presidencia para así sustituirlo por Carles Puigdemont. Tras la rotunda negativa de la CUP del No a Mas (era una de sus promesas en la campaña electoral), Junts Pel Sí se vio obligado a renunciar -en último momento y contra todo pronóstico-  a su candidato. Fue, sin duda alguna, una medida de emergencia para evitar futuras elecciones autonómicas catalanas, lo que en clave de Junts Pel Sí significaba una amenaza para el proceso independentista. En este sentido, de acuerdo a la narrativa de Artur Mas la CUP había puesto en peligro la seguridad del independentismo y, al tratarse de un caso extremo, se habían visto obligados a tomar una medida de emergencia.

En tercer lugar, tenemos que ver la influencia de los acontecimientos en las percepciones de la opinión pública. Para determinar si existe un proceso de securitización necesitamos ver un cambio palpable en las opiniones de la ciudadanía. Por ello he analizado el Barómetro de Opinión Política que ofrece el Centre d’Estudis d’Opinió, que ofrece encuestas semestrales sobre la situación política en Cataluña. He escogido los últimos barómetros y he analizado alguna de las variables que utiliza.  

La primera variable escogida es la pregunta “¿Qué partido político cree que puede dar una mejor respuesta al problema que considera más importante?”. En el primer barómetro consideraron a la CUP con 10,2%, en el segundo con un 4,7%. En la segunda variable, “¿Me podría decir por qué partido siente más simpatía?” Las respuestas pasaron de un 12,3% en 2015 a un 7,1% en 2016. En la tercera variable analizada, “¿Cómo valora la actuación política de estos líderes? Puntúalos, por favor, en una escala de 0 a 10.”, el único político de la CUP que sale en los dos barómetros es Anna Gabriel, que pasa de un 5,82 a un 4,90.  Por último, en la pregunta de “Si mañana se celebrasen elecciones al Parlamento de Cataluña, me podría decir a qué partido o coalición votaría?, haciendo referencia a la intención de voto, el resultado de la CUP pasa de un 13,6% a un 9,8%.

Pese a que se trate exclusivamente de una encuesta de actitudes políticas, las preguntas analizadas incluyen aspectos como la confianza, la valoración o la simpatía. Todas estas variables nos muestran qué de alguna manera ha habido una recesión del partido en múltiples ámbitos. Es importante explicar que se trata de un tema complicado y que no hay  preguntas y respuestas en encuestas de opinión –recientes- acerca de la amenaza que supone un partido político para la seguridad política. Aun así, dentro de las posibilidades existentes y pese a que estos indicadores no sean estrictamente percepciones de amenazas, nos pueden dar un valor explicativo notorio sobre el papel que ha jugado Artur Mas y los medios de comunicación en la –posible- securitización de la CUP.

4. Algunas conclusiones

El análisis constructivista de la seguridad es esencial para analizar los nuevos cambios de la posguerra fría, ya que nos permite profundizar y ampliar la seguridad y nos ofrece innovadoras herramientas teóricas como la securitización. En el caso aplicado observamos que los esquemas teóricos coinciden con los acontecimientos sucedidos, por lo que la securitización resulta exitosa. Es decir, los speech act, incluso los de los medios de comunicación, son auténticos generadores de intereses, identidades y normas que acaban teniendo una importante repercusión en la opinión pública. Para que un proceso de securitización tenga un mayor valor explicativo necesita tener en cuenta los factores contextuales y la influencia de todas las autoridades y actores que influyen en el mismo. De hecho, la amenaza que supone la CUP tendríamos que enmarcarla en un proceso de securitización constante, ya que durante los tres meses y medios los ataques a la CUP fueron continuos ¿Hasta qué punto es determinante un discurso si es un proceso que ha durado tres meses y medio? El speech act de Artur Mas en la rueda solo sería una pequeña parte del mismo.

5. Bibliografía

CORPORACIÓ CATALANA DE MITJANS AUDIOVISUALS (2015), “Roda de premsa íntegra d’Artur Mas”  http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/noticies-324/roda-de-premsa-integra-dartur-mas/video/5575788/

(Consultado el 17/12/2016)

CENTRE D’ESTUDIS D’OPINIÓ (2015), “Baròmetre d’Opinió Política. 3a onada 2015”, Estudis, Baròmetre d’Opinió Política.

http://www.ceo.gencat.cat/ceop/AppJava/pages/estudis/categories/fitxaEstudi.html?colId=3;5628&lastTitle=Bar%F2metre+d%27Opini%F3+Pol%EDtica%3BBar%F2metre+d%27Opini%F3+Pol%EDtica.+3a+onada+2015

(Consultado el 17/12/2016)

CENTRE D’ESTUDIS D’OPINIÓ (2016), “Baròmetre d’Opinió Política. 1a onada 2016”, Estudis, Baròmetre d’Opinió Política.

http://www.ceo.gencat.cat/ceop/AppJava/pages/home/fitxaEstudi.html?colId=5728&lastTitle=Bar%F2metre+d%27Opini%F3+Pol%EDtica.+1a+onada+2016

(Consultado el 17/12/2016)

DEMURTAS, A (2016), Apuntes de clase

DEMURTAS, A (2014), “El complejo europeo de seguridad regional entre 2001 y 2011 en relación a las amenazas del terrorismo islamista y de las armas de destrucción masiva“, Tesis

Doctoral UAB: pp.28-64

(Consultado el 17/12/2016)

LASPORTADAS (2015), “Portadas de los periódicos”

https://www.lasportadas.es/d/20160104/130/Ara” (Consultado el 17/12/2016)

https://www.lasportadas.es/d/20160106/130/Ara” (Consultado el 17/12/2016)

https://www.lasportadas.es/d/20160104/127/El-Punt” (Consultado el 17/12/2016)

https://www.lasportadas.es/d/20160106/127/El-Punt” (Consultado el 17/12/2016)

MARTOS, G (2015), “Directo | La rueda de prensa de Artur Mas”, La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/politica/20160105/301205425539/artur-mas-en-directo.html

(Consultado el 17/12/2016)

OROZCO, G (2006), “El concepto de la seguridad en la Teoría de las Relaciones Internacionales”, CIDOB, nº72: pp. 161-180

http://www.raco.cat/index.php/revistacidob/article/viewFile/28455/28289” (Consultado el 17/12/2016)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s