La seguridad humana de Japón en Cuba

Esta entrada es un trabajo que realicé en el Máster. Es un artículo curioso y con una vertiente académica, pero puede ser útil para hacerse una idea de las relaciones económicas y sociales entre Japón y Cuba y de la doctrina de la Seguridad Humana.

Cuba-japon_4

“Japón es uno de los países amistosos para Cuba, con una relación de confianza, excluyendo los factores políticos”[1] y “casi todos los años se realizan visitas de personalidades de los gobiernos de los dos países”[2] comenta el informe Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón (MOFA, en sus siglas en inglés).  Desde hace más de 400[3] años existen relaciones entre Cuba y Japón, aunque diplomáticamente se constituyeron en 1929[4]. “En la década de 1970, Japón era el mayor socio comercial de Cuba del bloque no comunista. El comercio entre las dos naciones superó los 1.900 millones dólares en su mejor año, que fue 1975. Sin embargo, las relaciones bilaterales se desplomaron en la década de los noventa después de que Cuba dejara de pagar a las compañías japonesas tras el colapso de la Unión Soviética.”se explica en un artículo del ICEX (España, Exportaciones e Inversiones).

A partir de los años noventa, la nueva política exterior japonesa se dirigió hacia un modelo de SH. Mientras que la región prioritaria de Japón ha sido el sudeste Asiático,  Latinoamérica en general no ha tenido tanta atención por parte del país. Más allá de los artículos periodísticos encontrados y las páginas webs de los organismos oficiales (embajada de Cuba en Japón, embajada de Japón en Cuba, agencia de Cooperación Internacional del Japón y el Ministerio de Asuntos Exteriores Japonés), apenas hay información al respecto[7].  El pasado septiembre de 2016, Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, realizó una visita histórica al país, siendo esta la primera en sus más de 80 años de relaciones diplomáticas, con el objetivo de “estrechar relaciones e impulsar la nueva etapa de vínculos entre las dos naciones.”[8]. El mandatario japonés pidió “un diálogo abierto para estimular el comercio, la inversión, la cooperación y el turismo”[9]. En el contexto actual, Cuba y Japón están retomando, al parecer, unas fuertes relaciones en diferentes ámbitos, por lo que intentar analizarlas supone un creciente interés en frente del desconocimiento general y la poca información que existe.

  1. Análisis de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

La AOD japonesa se realiza mediante la “implementación de programas y proyectos que buscan garantizar la SH a través de la política de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).”

En la página web de la embajada de Japón en Cuba[13], en el apartado de “Asistencia para el desarrollo”, está escrito lo siguiente: “Desde finales de los años 90, creció el monto de la cooperación hacia este país caribeño, y en la actualidad se realizan proyectos no sólo de cooperación técnica, sino también de donación cultural y de proyectos comunitarios para la SH.”Japón ha dado, de acuerdo a los datos[15] de 2009, un total de 15.09 millones de dólares en asistencia financiera no reembolsable materializado en 64 proyectos y  38.56 millones en cooperación técnica, que han servido para financiar varios proyectos y el envío de 87 especialistas japoneses a Cuba, así como el recibimiento de 686 becarios cubanos. La AOD japonesa ha tenido el objetivo de “fomentar el desarrollo sostenible”[16] y fomentar una cooperación económica que le permita “enfrentar efectivamente a las temáticas de desarrollo, considerando la sociedad equitativa que procura Cuba”[17]. Sus prioridades han girado en torno a áreas de cooperación como el medio ambiente, la agricultura, la Asistencia Financiera No Reembolsable Cultural y la Asistencia de Emergencia Internacional. Los proyectos[18]  que ha realizado son de varias índoles, sobre todo relacionados con “Programas Medioambientales y de Producción de Alimentos”[19].

  1. Los elementos de la SH en la AOD y su efectividad.

De acuerdo a los informes estudiados, uno de los pilares básicos de la AOD japonesa es la SH. Proceder a la caracterización y vinculación de la AOD con la SH es una tarea complicada, debido a su gran interrelación, pero nuestro objetivo es analizar si se ha cumplido[20] y si se ha mostrado efectiva[21] en Cuba. Deberíamos intentar responder a éstas preguntas: ¿Se adecuan los modelos de SH japonesa en su asistencia a Cuba? ¿La AOD ha ayudado al desarrollo social y económico de Cuba, de acuerdo a las concepciones del freedom por want? ¿Cómo se materializa la SH de Japón en Cuba? Como se comentaba en el primer capítulo la relación entre Cuba y Japón durante la Guerra Fría fue principalmente comercial, mientras que la cuestión de la cooperación quedaba en segundo orden. En este sentido, la SH se ha producido en gran medida gracias a los APC (Proyectos Comunitarios de SH), que han conseguido logros en aspectos como el medioambiente y la agricultura, así como en temas de educación, ciencia y un largo etcétera.  En el caso medioambiental, Japón propuso tres objetivos[22]: 1) el mejoramiento de la calidad del agua de los ríos y bahías; 2) el uso adecuado de los recursos hidráulicos; y 3) el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos. Se observaron cambios positivos, pero la falta de recursos económicos del gobierno cubano no lograron implantarlos con totalidad[23]. En agricultura, se ha fomentado la “producción de arroz, se implementó la cooperación en la ganadería y la pesca”[24]. Los otros tipos de cooperación estuvieron relacionados con la donación cultural japonesa, por ejemplo con programas infantiles japoneses o donativos a museos[25]. En términos cuantitativos, de acuerdo al cuadro 1[26]  (mostrado en los anexos) extraído del informe del MOHO, se ilustran los resultados de la asistencia de Japón por año fiscal y tipo de asistencia (unidad: 100 millones de yenes).  Todos estos proyectos de cooperación se asemejan con la concepción nipona de SH, que augura por un mayor desarrollo social, económico y medioambiental de Cuba, pero con un alcance bastante ligero. En la isla cubana, se centra especialmente en la seguridad alimentaria (producción de alimentos) y en la seguridad medioambiental (calidad del agua, recursos hidráulicos y recursos sólidos urbanos).

  1. Conclusiones

Las relaciones entre Cuba y Japón están mejorando paulatinamente después del inciso que supuso la caída de la Unión Soviética. A partir de allí, manteniendo unas buenas relaciones diplomáticas, Japón proyectó su política exterior a Cuba con un enfoque de SH, mediante proyectos de cooperación en diferentes temáticas. Cuantitativamente no han sido unas grandes cifras, sabiendo que Cuba no representa una de sus prioridades, pero se observa cierto interés de Japón en promover aspectos del freedom for want, relacionados con el desarrollo social y económico de Cuba. En cierta manera, los proyectos de cooperación emprendidos sí encajarían con los estándares de la SH japonesa, aunque se observen de una manera tenue. Se observa en las fuentes analizadas un énfasis en la cooperación y en la SH como principios de la política exterior japonesa. Aun así cuesta establecer las diferencias entre AOD, cooperación y SH.

Bibliografía

– Agencia de Cooperación Internacional de Japón (2017). AOD y JICA, Acerca de JICA. <<https://www.jica.go.jp/spanish/about/oda.html>>(Consultado el 07/05/2017)

– Embajada de Japón en Cuba (2017). Asistencia para el desarrollo.<<http://www.cu.emb-japan.go.jp/es/asistencia_desarrollo.html>>(Consultado el 07/05/2017)

– GARCÍA SEGURA, Caterina (2006). Seguridad Humana y Política Exterior Japonesa. Seguridad Humana: conceptos, experiencias y propuestas. Revista CIDOB d’afers Internacionals, Nº76, pp 79-95.<<https://www.cidob.org/media2/publicacions/afers/76/76_garcia>> (Consultado el 07/05/2017)

– ICEX (2015). Japón busca expandir su comercio con Cuba.<<http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2015409855.html?idPais=JP>>(Consultado el 08/05/2017)

– Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón (2013). Evaluación de la Asistencia a Cuba.<<http://www.mofa.go.jp/policy/oda/evaluation/FY2012/text-pdf/cuba_summary_sp.pdf>>(Consultado el 08/05/2017)

– PERAZA FORTE, Iramsy (2016). Japón continuará esforzándose por el desarrollo económico y social de Cuba. Granma, Mundo.<<http://www.granma.cu/mundo/2016-09-21/japon-continuara-esforzandose-por-el-desarrollo-economico-y-social-de-cuba-21-09-2016-20-09-05>>(Consultado el 07/05/2017)

– RT Actualidad (2016). Fidel Castro se reúne en Cuba con Shinzo Abe, primer ministro de Japón.<<https://actualidad.rt.com/actualidad/219491-japon-cuba-buscan-relanzar-relaciones>>(Consultado el 08/05/2017)

[1] Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón (2013). Evaluación de la Asistencia a Cuba, pp.1.

[2] Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón (2013). Evaluación de la Asistencia a Cuba. pp.16.

[3] Peraza Forte, Iramsy (2016). Japón continuará esforzándose por el desarrollo económico y social de Cuba. Granma, Mundo.

[4] Cabe mencionar también que la Revolución cubana de 1959 no supuso una disrupción en sus relaciones diplomáticas.

[5] ICEX (2015). Japón busca expandir su comercio con Cuba.

[6] Según Caterina García, esta concepción permitiría a Japón: “Utilizando su fuerza económica, más que los medios militares, para instrumentalizar su papel en la provisión regional de SH, podrá desarrollar un papel aceptable para sus vecinos.”

[7] El documento de más relevancia es el que elabora el MOFO.

[8] Peraza Forte, Iramsy (2016). Japón continuará esforzándose por el desarrollo económico y social de Cuba. Granma, Mundo.

[9] RT Actualidad (2016). Fidel Castro se reúne en Cuba con Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

[10] García Segura, Caterina (2006). Seguridad Humana y Política Exterior Japonesa Seguridad Humana: conceptos, experiencias y propuestas. Revista CIDOB d’afers Internacionals, Nº76, pp.89

[11] Agencia de Cooperación Internacional de Japón (2017). AOD y JICA, Acerca de JICA. 

[12] García Segura, Caterina (2006). Seguridad Humana y Política Exterior Japonesa. Seguridad Humana: conceptos, experiencias y propuestas. Revista CIDOB d’afers Internacionals, Nº76, pp.91

[13] Embajada de Japón en Cuba (2017). Asistencia para el desarrollo.

[14] Ídem

[15] Ídem

[16] Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón (2013). Evaluación de la Asistencia a Cuba, pp. 4.

[17] Ídem

[18] En la página web de la embajada están recopilados todas las acciones desde 2008 hasta 2012, en las que se incluyen los proyectos, las ceremonias de las firmas de los contratos y las ceremonias de las culminaciones de proyectos.

[19] Embajada de Japón en Cuba (2017). Asistencia para el desarrollo.

[20] La aplicación de la SH es el principal reto para analistas y políticos

[21] El informe de Evaluación de la Asistencia a Cuba realizado por el Ministerio de Exteriores de Japón nos resulta muy útil para el análisis, ya que ilustra el desempeño, los resultados y la evaluación de la asistencia de Japón a Cuba desde los años noventa.

[22] Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón (2013). Evaluación de la Asistencia a Cuba, pp. 11

[23] Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón (2013). Evaluación de la Asistencia a Cuba, pp. 11

[24] Ídem

[25] Ídem

[26] Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón (2013). Evaluación de la Asistencia a Cuba, pp. 9

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s