La nueva Rusia del Siglo XXI

Tras el derrumbamiento de la Unión Soviética en 1991, la nación rusa sufrió unos momentos muy convulsos.  El sistema ruso fue sumido al colapso total; el país desapareció durante la década de los 90 en la escena internacional. Con la llegada al poder de Boris Yeltsin se dieron inicio una serie de reformas privatizadoras promovidas y aplaudidas por Occidente. Durante esos años los países occidentales vieron a Rusia como un aliado y cliente débil, con el único papel de suministrar  recursos naturales.  Aún así, el país está emergiendo de las tinieblas desde el año 2000, con Vladimir Putin al mando. Frente la “democracia anárquica” liberalizadora de la post Guerra Fría, marcada por la inseguridad y el caos, el partido Rusia Unida muestra una seguridad total, estabilidad y un consenso nacional.

images

La restauración de Putin

En primer lugar tenemos que saber que para estudiar y analizar a Rusia, necesitamos entenderla. La nueva Rusia del siglo XXI no se puede analizar desde los parámetros clásicos Occidentales, se trata de una potencia emergente (y emergida): Rusia no confía en la Unión Europea y está configurando su propio sistema político-económico.

Leer másLa nueva Rusia del Siglo XXI

La Política Exterior Española y el Estado Islámico

Autores: M.Ramis, J.Rebollo, M.Sánchez, M.Madridejos

La política exterior española ha tenido tradicionalmente una relación amistosa con los países árabes y de Oriente Medio. Al pasar de la dictadura franquista a la democracia, la política exterior sufrió cambios sustanciales, dejando atrás esta amistad y centrándose más en los asuntos mediterráneos. Sin embargo, en 2003 con el gobierno del partido popular de José María Aznar, la política exterior tuvo un viraje neocon (Sanahuja, 2006), iniciando su participación en la guerra de Irak debido a la proclama de los americanos que afirmaba que los iraquíes poseían armas de destrucción masiva. Bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo internacional -el nuevo enemigo-, se formó una coalición multilateral para invadir el país. La gran coalición, comandada por Estados Unidos y el Reino Unido, Aznar rompió el consenso de la política exterior española centrado en los clásicos ejes de la España democrimagesática (Europa como principal y América Latina y el Mediterráneo) y acercarse a Washington participando en la Guerra de Irak, renunciando así al europeísmo promovido desde la transición y efectuando una política de corte más realista.

A partir de la Guerra de Irak el yihadismo islámico comenzó un proceso de radicalización, con una historia marcada por la expansión territorial y la geopolítica y la creación de administraciones islámicas (protoestados), que acaban materializándose en el Estado Islámico y del Levante.

Leer másLa Política Exterior Española y el Estado Islámico

La política exterior de Turquía y su ascenso como potencia emergente

Las relaciones internacionales nos ofrecen un amplio abanico de niveles de análisis para facilitar la comprensión de la política exterior de los estados, aunque en el mundo real los niveles se interrelacionan. Por esta razón, los estudiosos construyen estos modelos artificiales para un mayor entendimiento de los fenómenos. De acuerdo al consenso académico, en líneas generales existen tres grandes niveles de análisis: el individual, el estatal y el estructural. Aún así, no podemos obviar la importancia de otros niveles no tan utilizados, como el subnacional o el grupal. En primer lugar tenemos el individual, basado en las influencias e ideas de las personas en el Sistema Internacional. Seguidamente, existe el nivel Estatal, destinado al estudio del comportamiento exterior de los estados de acuerdo a sus características internas. Por último, y de acuerdo al propósito del siguiente ensayo, llegamos al nivel sistémico -también llamado estructural-, cuyo objetivo es determinar cómo afecta el contexto internacional a los estados (principalmente)

  1. La aproximación sistémica en Análisis de Política Exterior

Tal y como explica Rourke, los Estados son teóricamente libres para realizar la política exterior que les plazca (John Rourke, 2007: pp 91). No obstante, no pueden obviar las características y el contexto del Sistema Internacional. Hecha una primera consideración, llegamos a un punto de partida básico: el Sistema Internacional condiciona, constriñe y determina -en mayor o menor medida- las actuaciones de los Estados en las arenas internacionales.

Leer másLa política exterior de Turquía y su ascenso como potencia emergente

El pensamiento económico de Varoufakis

El economista griego Yanis Varoufakis publicó en 2013 un trabajo titulado Confesiones de un marxista errático. Tras la victoria de Syriza en las elecciones griegas y el consecuente nombramiento de Varoufakis como Ministro de Finanzas, dicho texto ha salido con énfasis en la actualidad. En pleno apogeo de las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea, el pensamiento económico del economista está saliendo a luz. En medio de la crisis social y económica que acarrea a Europa, y en especial, a los países del sur o periféricos, Varoufakis expresa su descontento y propone soluciones, mediante un repaso al marxismo, al neoliberalismo y, sobretodo, a un análisis de la situación europea desde una visión económica.

Varoufakis considera que la propia estructura que sustenta a la Unión Europea, y al capitalismo como sistema socio-económico en general, es errónea y irracional. La crisis actual supone una amenaza para la civilización europea. Para ello, propone en primer lugar acabar con la crisis económica para devolver la estabilidad a Europa, y una vez allí, construir alternativas. El autor, desde sus inicios, se dedicó más en estudiar a la economía neoclásica, tal y como hizo Marx, que no en proponer sistemas marxistas alternativos.

Leer másEl pensamiento económico de Varoufakis

El mundo en 2030: una pequeña perspectiva

Predecir el futuro es cosa de chamanes

La famosa e influyente tesis de Francis Fukuyama sobre el fin de la historia fracasó, el liberalismo (democracia liberal y economía de mercado) y la paz a nivel mundial no se impusieron tras el fin de la Guerra Fría. El fallido análisis del politólogo americano es un claro ejemplo de la dificultad de predecir un evento en este complejo mundo. La futurología es siempre complicada. Pocas veces acertamos al predecir chaman7el futuro.

¿Quién sabía que en septiembre del 2001 habría un atentado contra las torres gemelas? ¿Quién sabía que el Estado Islámico iba a alcanzar estas magnitudes? ¿Quién sabía que que estallaría  la crisis de refugiados sirios? ¿Quién sabía que una enfermedad como el ébola aparecería de nuevo? Saber qué pasará exactamente de aquí a quince años es imposible, pero sí podemos explicar las tendencias actuales y cómo se desarrollarán en un un futuro próximo.

  

Leer másEl mundo en 2030: una pequeña perspectiva