La política exterior francesa y el Estado Islámico: una visión desde la teoría del juego de dos niveles

Introducción

<<Francia está en guerra>>, pronunció Hollande tras los atentados de París el pasado 13 de Noviembre. Francia y el mundo se enfrentan a nueva realidad jamás vista, el asentamiento de un protoestado islámico entre Irak y Siria y un Terrorismo Internacional muy extendido que actúa en nombre del Estado Islámico. La brutalidad de sus métodos y su expansión ha puesto en alerta a toda la comunidad internacional.

El siguiente ensayo tiene el objetivo de explicar la política exterior francesa respecto al Estado Islámico mediante la teoría del juego de dos niveles, que nos permite establecer un modelo para diferenciar la esfera doméstica e internacional. Además, permitirá analizar los objetivos e instrumentos que utiliza Francia para combatirlo, desde intervenciones militares hasta la seguridad interna.

Leer másLa política exterior francesa y el Estado Islámico: una visión desde la teoría del juego de dos niveles

¿La COP21 es una oportunidad frente a la catástrofe global?

Aún no somos conscientes de la que se nos avecina. Los últimos informes pronostican que si siguen aumentando las emisiones de CO2 de origen antropogénico, la Tierra sufrirá unas consecuencias catastróficas. El cambio climático es una de las amenazas más importantes para el progreso de nuestra sociedad en sentido amplio: si no se le hace frente con decisión, se corre el riesgo de que el nivel del mar aumente peligrosamente e inunde zonas costeras, que sequías, temporales y otros fenómenos adversos sean más recurrentes, que los glaciares terrestres mengüen de forma irreversible y que la biodiversidad y los ecosistemas sufran una crisis desconocida. Sí, el mundo se va a la mierda.

Leer más¿La COP21 es una oportunidad frente a la catástrofe global?

Algunos datos sobre los refugiados

He tenido la oportunidad de asistir hoy a una charla de la jefa de comunicación de la Comissió Catalana d’Ajuda to Refugiat, Pascale Coissard, que nos ha explicado la situación actual en lo que respecta a refugiados, asilos y inmigrantes. En el acto también ha participado Germán, un refugiado salvadoreño que tuvo que huir de su país debido a la delincuencia de las pandillas. La situación de estos colectivos es especialmente crítica, acrecentada por la gran crisis de refugiados sirios. 

Leer másAlgunos datos sobre los refugiados